Juicio contra un preferentista por "acosar" a un director de sucursal de Bankia
El director de una sucursal bancaria de Leganés acusa al anciano de varias faltas de injurias y vejaciones y pide una multa de 400 euros
Un anciano afectado por las preferentes se sienta en el banquillo de un juzgado de Madrid, acusado de haber acosado e intimidado al director de la sucursal de Bankia que le vendió las participaciones preferentes. El anciano de 70 años negó los hechos en el juicio y el director de la sucursal bancaria de Leganés pide que se le imponga una multa de 400 euros por varias faltas de injurias y vejaciones. El caso está visto para sentencia.
Más información
- El PSOE pide devolver la inversión en preferentes a jubilados y ahorradores
- Anticorrupción investiga créditos de Bankia al presidente de las Cortes valencianas
- Multa de 30 euros para un anciano preferentista por insultar a un trabajador de Bankia
- "Le han robado a mi hija de 14 años todos sus ahorros"
- Ningún banco compró preferentes según datos de la CNMV aportados al sumario
- Preferentes y deuda subordinada: el dolor de cabeza de miles de ahorradores
- Los afectados por las preferentes piden la suspensión del canje obligatorio por acciones
- Los nuevos accionistas de Bankia pierden el 73% de su inversión previa en preferentes
- Empleados de Bankia sufren el acoso de clientes afectados por preferentes
- Más de cinco mil preferentistas se manifiestan en Lugo clamando por la devolución de su dinero
Un anciano de 70 años se sienta en el banquillo de un juzgado de la localidad madrileña de Leganés, acusado de acosar e intimidar al director de una sucursal de Bankia donde se le adjudicaron participaciones preferentes. Según ha podido saber la Cadena SER, el juicio de faltas tuvo lugar esta semana, y el director de la sucursal de Bankia en Leganés pide para este anciano preferentista, llamado Claudio, una multa de 400 euros por las faltas de injurias y vejaciones que se le atribuyen.
En concreto, a este jubilado se le acusa de haber entrado el pasado mes de abril a la sede de Bankia de Leganés, frente a la que protesta habitualmente junto con otros preferentistas, y haber insultado a los empleados, además de supuestamente haber seguido al director de la sucursal hasta su coche. Su caso, después de una única jornada de juicio de faltas, ha quedado visto para sentencia por este juzgado de la capital.
Contradicciones entre los testigos
Según fuentes cercanas a este caso, durante el juicio de faltas el jubilado reconoció haber ido a la sucursal a protestar, pero negó haber entrado a la sede a insultar a los empleados, como también negó haber seguido al director de la sucursal hasta su coche. Alegó además que tiene prohibida la entrada a la sucursal desde hace algo más de cinco meses. Algo que corroboró uno de los testigos llamados a declarar, el jefe de seguridad de la sucursal de Bankia, que confirmó este extremo y también afirmó que ese día en particular el anciano preferentista no sólo no entró en la sucursal sino que estuvo todo el rato "en la acera, fuera del edificio". Un testimonio que entró en contradicción con el que prestó la subdirectora de la sucursal, llamada a declarar por la acusación del director de la sucursal, que aseguró que sí entró al edificio ese día.
Un jubilado con 12.000 euros en preferentes
Claudio es un jubilado que estuvo 20 años trabajando en el mantenimiento del Ministerio de Defensa y que desde hace casi quince años tiene 12.000 euros de sus ahorros atrapados en las participaciones preferentes. Las primeras las compró, sin enterarse, en 1999 y volvió a hacerlo en 2004 y en 2009, sin que, según su versión, la entidad le advirtiera de los riesgos que entrañaba esta operación. Desde hace más de seis meses, Claudio se manifiesta junto con otros preferentistas a las puertas de esta sucursal de Bankia en Leganés, y se manifiesta ocasionalmente en Sol y frente a la Audiencia Nacional, aunque no pertenece a ningún colectivo ni asociación. A veces también lo hace en solitario.
"Yo no quiero hacer daño a nadie, yo quiero mi dinero"
Según ha contado el propio afectado a esta cadena, su único objetivo es recuperar su dinero: "No tengo interés en hacer daño a nadie, ni al director de la sucursal, que se ha portado mal conmigo, ni a los que me vendieron preferentes, lo que quiero es recuperar mi dinero". Indica que todas sus acciones reivindicativas van dirigidas hacia Bankia, y no hacia sus trabajadores: "La inmensa mayoría de los preferentistas vamos contra la entidad, otra cosa es que los que representan a la entidad se sientan mal". También señala que, en cualquier caso, estas son consideraciones complicadas de transmitir dentro de la liturgia de un proceso judicial: "Para mí esto tiene mucho valor, pero judicialmente puede no tener ninguno. Yo no soy un criminal, pero en un juicio es difícil no salirte del guion".
En declaraciones a la Cadena SER, Claudio también asegura que nunca han tenido ningún problema con la policía durante los más de seis meses que llevan protestando semanalmente frente a la sucursal de Leganés. "Siempre han estado a la altura y se han portado muy bien con nosotros, saben que somos gente mayor y que sólo queremos nuestro dinero", comenta.
- <a name="despiece1"></a>Juicio por reclamación de cantidad