Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

ALCANZARÍA AL 75% DE LOS AFECTADOS

El PSOE pide devolver la inversión en preferentes a jubilados y ahorradores

Demanda la reapertura del proceso de arbitraje para incluir esos dos nuevos criterios, que tendrían que ser suficientes para conseguir una opinión favorable del consultor independiente

El Grupo Parlamentario Socialista ha enviado una carta al presidente del FROB, Fernando Restoy, en la que le solicita la reapertura del proceso de arbitraje de las preferentes para añadir dos nuevos criterios que incluyan a más afectados: todos los mayores de 65 años y los ahorradores sin más inversión de riesgo que esos productos. Con esa ampliación, el PSOE considera que más del 75% de los afectados podría recuperar su inversión, superior al 50% previsto por Restoy.

Hasta ahora, aquellos que tenían una inversión inferior a 10.000 euros han contado con una presunción positiva por parte de las empresas consultoras que han analizado cada caso antes de remitirlo al árbitro. La idea sería abrir el foco a todos los mayores de 65 años sin tener en cuenta la cantidad invertida, entendiendo que la mayoría no tiene cultura financiera y que fueron deficientemente informados del riesgo que corrían con esa adquisición.

Además, los socialistas piden que el arbitraje acoja a aquellos con un perfil ahorrador, en cuyo historial con el banco se demuestre que hasta el momento de contratar preferentes no habían invertido nunca en productos de riesgo.

En la carta de los socialistas a Restoy, firmada por Valeriano Gómez y Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, se lamentan "los insuficientes resultados del sistema arbitral", tras el cual, "pedimos que se amplíe su aplicación a la totalidad de los minoristas, titulares de preferentes y deuda subordinada de las entidades gestionadas por el FROB".

Para conseguir este objetivo, "consideramos que sería suficiente con ampliar los criterios a todas aquellas personas mayores de 65 años y a aquellos minoristas que tienen un claro perfil de ahorrador, y no de inversor, porque sus relaciones con la entidad siempre han sido de depósitos a plazo o productos sin riesgo de pérdida de capital", según la misiva.

Hay en torno a 400.000 afectados por la comercialización de participaciones preferentes por parte de Bankia, CatalunyaBanc y NovaCaixaGalicia, entidades nacionalizadas. De cumplirse lo estimado por Restoy, sólo 200.000 recuperarían su inversión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?