Gastro

Los 12 mundos de Mistura renuevan el atractivo de la cocina peruana

Cocineros como Albert Adrià, José Andrés, Andoni Aduriz, René Redzepi o Alex Atala han participado en el Encuentro Gastronómico Internacional

Venta de productos andinos en la feria Mistura 2013.REUTERS / ENRIQUE CASTRO MENDIVIL

La sexta edición de la feria gastronómica Mistura, la más grande de Latinoamérica, ha cerrado sus puertas este domingo tras ofrecer platos de diversos puntos del país a miles de comensales y albergar, por primera vez, el Encuentro Gastronómico Internacional, que ha llevado a Lima a 20 de los cocineros más reconocidos del mundo. El aroma de las cocinas ha motivado a los asistentes a formar largas filas para para poder saborear platos peruanos como el "chancho al palo", cocinado durante horas sobre unos leños que dejan la carne crujiente.

Más información

Mistura se ha trasladado este año a una explanada frente al mar, reuniendo en "12 mundos" en 11 hectáreas repletas de restaurantes, huariques (lugares pequeños poco publicitados) y carretillas (comida ambulante) en torno a la diversidad de la comida peruana.

"El principal desafío de este año ha sido ir a un sitio nuevo. Encontrar un sitio donde nos vamos a quedar cinco años es muy gratificante", ha explicado Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la feria.

Otra de las novedades de Mistura, que abrió sus puertas al público el pasado 6 de septiembre, fue el Encuentro Gastronómico Internacional, inaugurado por el cocinero francés Alain Ducasse, quien posee 17 estrellas Michelin en los 20 restaurantes que gestiona en el mundo.

"La escena culinaria peruana es increíblemente burbujeante. El país tiene una rica diversidad, donde la quinua y la papa son dos productos emblemáticos, pero no los únicos... Y lo mas importante, cada cocinero tiene conciencia que debe encontrar su propio estilo de expresión. Mañana Perú será uno de los grandes actores de la escena culinaria mundial", ha escrito Ducasse en su cuenta de Facebook.

En el Encuentro, que ha durado cuatro días, también han participado los reconocidos cocineros españoles Albert Adrià, José Andrés y Andoni Luis Aduriz, el danés René Redzepi, el italiano Massimo Bottura, el brasileño Alex Atala, el chileno Rodolfo Guzmán o los peruanos Gastón Acurio y Virgilio Martínez, entre otros.

Acurio, cuyo restaurante Astrid & Gastón de Lima ha sido distinguido como el número uno de Latinoamérica, según la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de la región, ha sido el encargado de cerrar el Encuentro.

"Queríamos contar historias con los momentos que estamos viviendo. Todos celebramos con orgullo nuestra identidad. Todos los pueblos del mundo han enriquecido nuestra cocina. Hemos absorbido todo lo bueno de cada cultura y le hemos puesto identidad peruana", ha explicado Acurio durante su ponencia.

Bernardo Roca Rey ha destacado el "poder de convocatoria" de Mistura y ha dicho que, entre los planes a corto plazo de la feria, figura que asista gran cantidad de estudiantes de otros países.

"Estamos planeando hacer un intercambio cultural de estudiantes de gastronomía del mundo entero. Acá hay unos 80.000 estudiantes peruanos y todos ellos ofrecerían sus viviendas y su tiempo para atender a los estudiantes del mundo entero que quieran compartir la experiencia de Mistura el próximo año", ha revelado.

La feria ha contado con 12 mundos: las Brasas, el Cebiche, el Anticucho (carne de res a la parrilla), el Andino, el Amazónico, el Oriental, el Norteño, el Sureño, los Sánguches, las Tabernas y Bares y los Líquidos.

También se ha llevado a cabo la primera Choco Expo Perú, donde más de 30 expositores han ofrecido diversos productos derivados del cacao, usando algunas variedades nativas peruanas, y en la que ha habido demostraciones de recetas, como la realizada por el francés Stephane Bonnat.

Mistura 2013 ha contado también con un espacio especial dedicado a la quinua, al café y al pan, y en el sector del Gran Mercado, 400 agricultores han puesto a disposición de los comensales sus mejores cultivos autóctonos.

"Hemos logrado ser el epicentro del mundo de la gastronomía y eso no es fácil. Es una oportunidad de oro del Perú para continuar la ruta que ya hemos emprendido", ha asegurado Roca Rey.

El clima de fiesta se ha reforzado con conciertos de artistas locales, pasacalles, una exposición fotográfica y un acuario de mas de 600 metros cuadrados, en el que se han exhibido mas de 20 especies marinas.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #18: Mistura, melones, vinos Parker y Ana Duato

32:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130912csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00