La ONU confirma el uso de gas sarín en Siria
Ban Ki-Moon pide una respuesta ante un "crimen de guerra". El informe no establece responsabilidades
Los inspectores de la ONU que visitaron Siria han concluido que se usó gas sarín contra la población civil en el ataque del 21 de agosto en Ghuta, en las afueras de Damasco, según detalla el informe presentado en Nueva York.
"La conclusión es que se usaron armas químicas en el conflicto en Siria, también contra civiles, incluyendo niños, a gran escala", se lee en el documento. "En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recogido, proporcionan pruebas claras y convincentes de que se usaron misiles tierra-tierra que contenían gas sarín", en Ghuta.
Más información
- La ONU denuncia crímenes de extremistas opositores en Siria
- Denuncian torturas sistemáticas y ejecuciones de 11.000 detenidos en Siria
- España pide una resolución "urgente" de la ONU para destruir el arsenal químico sirio
- España apoyará una resolución "vinculante y que prevea consecuencias" para Siria
- Bashar Al Assad se compromete a entregar y destruir el arsenal químico
- Segrestat a Síria el periodista català Marc Marginedas
- La ONU adopta por unanimidad la resolución para destruir el arsenal químico sirio
- EEUU y Rusia alcanzan un acuerdo para eliminar el arsenal químico del régimen sirio
- Al Asad: "Los rebeldes intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria"
- Obama advierte de que están preparados para intervenir en Siria si falla la diplomacia
Los inspectores tomaron más de 30 muestras ambientales en las zonas donde cayeron esos misiles y examinaron a 36 supervivientes. Las muestras de orina y sangre tomadas a los pacientes dieron positivo en gas sarín.
El Secretario General ha presentado el informe al Consejo de Seguridad. Ban Ki Moon ha dicho que las pruebas aportadas por los inspectores son "aplastantes e indisputables" y los resultados "hablan por sí mismos".
El mandato de los inspectores de Naciones unidas no incluye determinar quienes fueron los responsables del ataque. La Casa Blanca considera que los misiles empleados, su trayectoria y el lugar del ataque prueban que el ataque fue cometido por el régimen de Bashar Al Assad, algo que éste niega.
"Esto es un crimen de guerra", ha dicho Ban ki Moon, que explicaba que "este es el uso confirmado de armas químicas contra civiles más grave desde que Sadam Hussein las utilizó en 1988". "La Comunidad internacional tiene la responsabilidad de hacer que los culpables rindan cuentas", pidió.
El Secretario General ha pedido al Consejo de Seguridad que elabore una resolución que asegure "la puesta en marcha y el cumplimiento" del plan de desarme acordado por EEUU y Rusia en Ginebra. "Estoy de acuerdo en que haya consecuencias por no cumplimiento", aseguró.
"Mientras la respuesta al uso de armas químicas sigue adelante, la comunidad internacional no debe cerrar los ojos a los crímenes de guerra y contra la humanidad que se están cometiendo con armas convencionales. Tampoco debería haber impunidad para esas violaciones", añadió Ban.
Avance de 'Punto de Fuga': El negocio sirio
23:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130915csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>