Sociedad

El Tribunal Constitucional avala la imparcialidad de su presidente

El pleno del tribunal de garantías rechaza las recusaciones planteadas por la Generalitat y el Parlament

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, momentos antes de clausurar un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.EFE

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por abrumadora mayoría la idoneidad del presidente, Francisco Pérez de los Cobos, para intervenir en la deliberación de 26 asuntos por los que le había recusado la Generalitat y el Parlament de Cataluña. La decisión ha contado con el apoyo de 9 magistrados. Solo dos de ellos, los progresistas Luis Ortega y Fernando Valdés Re, han anunciado la presentación de un voto particular. La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta, Adela Asúa. Pérez de los Cobos se ha ausentado de la deliberación.

Más información

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación del presidente, Francisco Pérez de los Cobos, planteada por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña para que se abstuviera de intervenir en 26 recursos. La idoneidad del presidente y su imparcialidad ha sido respaldada por nueve magistrados. Dos de ellos han anunciado la presentación de un voto particular. Se trata de los progresistas Luis Ortega y Fernando Valdés Re.

Las instituciones de Cataluña recusaron a Pérez de los Cobos, después de que trascendiera su militancia en el Partido Popular y se conocieran sus declaraciones públicas en contra del Estatut.

El tribunal de garantías hará público el auto junto con los votos particulares en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00