Sociedad
CASO BÁRCENAS

Sospechan que un preso grabó a Luis Bárcenas

Instituciones Penitenciarias abre una investigación y la defensa de Bárcenas no descarta acciones penales contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Las imágenes muestran a Bárcenas dentro de la cárcel de Soto del RealLa Sexta

Madrid

Fuentes cercanas al caso creen que un interno pudo grabar con un móvil al extesorero del PP en la cárcel de Soto del Real. Afirman que sabían "que esto iba a pasar" a pesar del fuerte dispositivo de seguridad. Instituciones Penitenciarias abre una investigación y el abogado de Bárcenas apunta al ministro del Interior y al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias.

Más información

Un preso del módulo IV de la cárcel de Soto del Real, según fuentes cercanas al caso, es el principal sospechoso de haber grabado las imágenes del extesorero del PP, Luis Bárcenas, difundidas por La Sexta. En ellas se ve al antiguo jefe de las finanzas del partido en el Gobierno en una misa, tomando apuntes, en una sala de juegos o viendo al resto de internos jugar al baloncesto.

Los lugares donde han sido grabadas son relevantes para saber quién ha podido tomar esas imágenes, porque en las misas solo están presentes los internos y el capellán, y la grabación de la sala de juegos parece estar tomada desde una mesa cercana, ocupada también por presos, recalcan estas fuentes.

La Ley prohíbe tajantemente el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos que graben imagen o sonido en el interior de las cárceles, así como el acceso a internet, por lo que estas fuentes creen que el aparato utilizado procede de fuera, y pudo ser introducido en la prisión por un funcionario, pero también por otras personas que tienen acceso a los módulos. Y no son pocos. Desde el personal de talleres, cocinas, representantes de ONG, o hasta las religiosas. También en un vis a vis.

Encuentran una mini cámara en una papelera

Las mismas fuentes afirman que sabían "que esto iba a pasar". Pues a pesar del fuerte dispositivo de seguridad y registro ordenado en el centro penitenciario para evitar estas situaciones desde que Bárcenas ingresó en prisión, a finales de la semana pasada fue encontrada en una papelera una mini cámara a la que le faltaba la tarjeta de memoria. A pesar del registro ordenado, la tarjeta no fue encontrada. Instituciones Penitenciarias ha anunciado la apertura de una investigación sobre la grabación de las "imágenes clandestinas" en Soto del Real, para "tratar de esclarecer" su autoría.

El letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, se ha reunido con su cliente y con el director del centro penitenciario esta tarde, y ha anunciado que exigirá responsabilidades al Ministerio del Interior por permitir la toma de las imágenes. En declaraciones a la Cadena SER, Javier Gómez de Liaño ha anunciado acciones penales contra el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por la difusión del vídeo, y no descarta idéntica acción contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "si encontramos algún indicio" que le vincule a los hechos. El letrado de Bárcenas ha asegurado que su cliente ha vivido "con profunda amargura" la grabación y difusión de un vídeo que ha calificado de "macabro" y "siniestro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00