Sociedad
CASO BÁRCENAS

La verdad jurídica del 'caso Bárcenas'

Fuentes jurídicas conocedoras de hasta dónde pueden llegar algunas de las investigaciones del 'caso Bárcenas' sostienen que ni el finiquito del extesorero ni los sobresueldos terminarán judicializándose como para llevar a los implicados a juicio porque el hecho penal delictivo no aparece o simplemente han prescrito

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, investigado en una causa a parte del 'Caso Gürtel' por una presunta contabilidad en B del partido.EFE

Madrid

Los investigadores no le dan relevancia penal a cómo se fraguó la indemnización o el "despido en diferido" de Bárcenas. Tampoco tiene recorrido jurídico la comisión de infraestructuras fantasma del PP o los sobresueldos entregados a cargos relevantes del partido de Mariano Rajoy, salvo para hacerse una idea de cómo podía funcionar el control de los ingresos por donativos.

Rajoy, fuera de escena

Más información

Según estas fuentes, no es probable que Ruz cite como testigo a Mariano Rajoy porque poco o nada puede aportar a la investigación sobre las finanzas del partido o su forma de financiación. No hay ningún documento en la causa que corrobore las denuncias de Bárcenas sobre sobresueldo a Rajoy o a Cospedal y menos que esta denuncia este apoyada con otros elementos de prueba.

Ruz tampoco tiene interés procesal para intervenir penalmente el polémico finiquito de Luis Bárcenas, fraguado por Rajoy y Arenas. Este acuerdo reconocido por Cospedal no tiene ninguna trascendencia penal.

Poca trascendencia punitiva tienen los sobresueldos entregados a dirigentes del partido o los donativos salvo que no se haya cumplido con Hacienda por lo que estaríamos frente a un delito fiscal aparentemente en 2008, cometido por particulares o por el propio Partido Popular por no declarar el impuesto sobre el patrimonio de esas donaciones, aunque el juez está a la espera de dos informes de la IGAE y de la AEAT que puedan corroborarlo. Los donativos tienen, aun así una vertiente abierta todavía (pendiente de informes policiales) para esclarecer si existe una relación entre esos ingresos de empresarios y obras adjudicadas.

Archivo provisional

Si estos hechos no tienen relevancia penal, el juez los archivará provisionalmente aunque ese auto de cierre de la investigación podría incluir, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, una exposición de hechos similar a la que se hizo con Alierta en el caso tabacalera, es decir, penalmente no hay nada y lo que había ya ha prescrito pero diciéndole a la ciudadanía todo lo que se ha descubierto para que lo sepa la opinión pública.

Interesa al juez

El juez Pablo Ruz si se muestra interesado, según las fuentes consultadas, en los hechos que tienen apoyo probatorio como el delito contable, supuestamente cometido por Bárcenas y Lapuerta. No se descarta un presunto delito fiscal, que podría acarrear una responsabilidad civil subsidiaria del PP, como también sigue siendo objeto de las pesquisas un supuesto delito de tráfico de influencias o el delito electoral (el pen drive que Bárcenas aportó al juzgado figuran estadillos de cuentas de la campaña electoral de 1993 donde se registran unos gastos muy superiores a los declarados al Tribunal de Cuentas).

Dividir para vencer

Algunas de las investigaciones del caso Bárcenas o de la trama Gürtel están prácticamente finalizadas. Según las fuentes consultadas, entre los planes del magistrado esta dividir la causa en piezas separadas para que puedan ser elevadas a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para su enjuiciamiento inmediato. Otros casos derivados serán enviados a los respectivos tribunales donde se haya cometido el delito.

Castilla La-Mancha

El caso sobre las donaciones al PP de Castilla La Mancha que afecta presuntamente a dos personas aforadas: la secretaria general del Partido y presidente de la Comunidad, Maria Dolores de Cospedal y al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PP en esta comunidad, Vicente Tirado.

Una investigación abierta por la supuesta donación de al menos 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha por la concesión de un contrato de recogida de basuras en el Ayuntamiento de Toledo a la filial de Sacyr, Sufi.

A la espera de algunos informes policiales, el juez desglosará esta parte del caso Bárcenas y lo enviará, antes de otoño, al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha por la condición de aforados de ambos. Bárcenas conto al juez que Tirado se había reunido con el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, para pedirle dinero para la campaña de 2007 de María Dolores Cospedal, después de que su empresa se hiciera con el servicio de limpieza de Toledo unos meses antes. Vicente Tirado, ha negado "tajantemente" las acusaciones de Luis Bárcenas y sostiene que la supuesta comisión puede tratarse de "un trámite interno entre el gerente nacional y el regional".

Cospedal no negó que se produjeran los pagos, pero explicó que no se trataba de una comisión, sino de los pagos habituales entre gerentes.

El juez no puede ir más allá en sus pesquisas porque no puede interrogar como imputados a las personas aforadas y frente a los posibles indicios de delito que ha descubierto, debe inhibirse ante un tribunal superior.

Otras piezas separadas

El juez tiene intención de desgajar otras investigaciones del sumario principal de la trama Gürtel para enviarlas también a la Sala de lo Penal de la Audiencia que es la encargada de su enjuiciamiento. Entre ellas se encuentra, la presunta financiación irregular del Partido Popular en Madrid, en la que están implicados varios ex alcaldes de la comunidad. Los últimos flecos se centran en adjudicaciones de la Comunidad de Madrid y de varios ayuntamientos a empresas de la trama Gürtel y en el marco de esta investigación tomará declaración a varios imputados el día 16. Son Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; el exdiputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco; el exalcalde de Arganda del Rey Ginés López; el presidente de Martinsa, Fernando Martín Álvarez, y el presunto blanqueador de Gürtel Ramón Blanco Balín.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00