La vicepresidenta responderá por Rajoy en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas'
El reglamento de las Cortes especifica que el presidente del Gobierno no tiene la obligación de responder, y no lo hará
Madrid
La oposición logra por fin, tras varios intentos, preguntar por Bárcenas al Gobierno en un formato más amplio. Ya no será sólo con las preguntas de la sesión de control. Será una interpelación aunque, para que el PP la aceptara, la oposición tuvo que hacer preguntas genéricas y ni mentar a Bárcenas.
Más información
- Rajoy afirma ante los suyos que ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre Bárcenas
- El exjefe de seguridad del PP firmó las cuentas de 2004 pese a su desconocimiento contable
- Hacienda concluye que los sobresueldos del PP no constituyen delito fiscal
- El PP inicia el curso político bloqueando todas las comparecencias que pide la oposición
- La verdad jurídica del 'caso Bárcenas'
- Rajoy se reúne con el Comité de Dirección del PP en La Moncloa
- El censo del PP frena su crecimiento coincidiendo con el 'caso Bárcenas'
- La vida de Bárcenas en la cárcel
- Los periodistas de TVE denuncian manipulación en el "caso Bárcenas"
- Sospechan que un preso grabó a Bárcenas
El reglamento de las Cortes especifica que el presidente del Gobierno no tiene la obligación de responder, y no lo hará. La interpelación de Izquierda Unida la responderá el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la del PSOE la atenderá la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Los socialistas habían emplazado a Rajoy a tener "la responsabilidad y la gallardía" de responderles en el Congreso. Si hubiera aceptado le hubiera interpelado Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora será la portavoz Soraya Rodríguez quien pregunte.
De las interpelaciones, que es lo que se debate este miércoles, salen mociones que se votan en el siguiente pleno. El PSOE se plantea que la moción que presente la semana que viene sea la reprobación de Rajoy, que debería votar la Cámara. Eso si la mayoría del PP lo permite y si los plenos transcurren con normalidad y sin goteras.
Donde no puede delegar en nadie Mariano Rajoy será en la sesión de control con la que arrancará el pleno en la que, por cierto, será la primera vez que escuchemos al presidente hablar de Cataluña desde la Diada. Le preguntará el diputado de CIU Pere Macias.