La Reserva Federal mantiene por sorpresa su programa de estímulos
La Reserva Federal de EEUU ha anunciado que mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25% y su programa de compras de activos
Al término de dos días de reuniones, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, expresó su preocupación por el ritmo de la actividad económica y la persistencia de un alto índice de desempleo, situado en el 7,3% en agosto pasado.
El comunicado del Comité agregó que la Reserva percibe un crecimiento moderado de la economía estadounidense y alguna mejora en el empleo, pero decidió "esperar a que haya más pruebas de que el progreso se sostendrá" antes de reducir su plan de estímulo monetario.
Más información
"En consecuencia, el Comité decidió que continuará adquiriendo títulos hipotecarios a un ritmo de 40.000 millones de dólares mensuales, y bonos del Tesoro de largo plazo por 45.000 millones de dólares mensuales", señala el comunicado.
El Comité agregó que el tipo de interés de referencia, que está por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, seguirá en ese nivel "en tanto el índice de desempleo se mantenga por encima del 6,5%".
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y otros ocho miembros del comité votaron a favor de la continuidad en la política de estímulos, en tanto que Esther L. George, titular del Banco de la Reserva Federal de Kansas votó en contra al argumentar que el elevado nivel de incentivo aumenta los peligros de desequilibrios financieros y económicos.
Wall Street alcanza máximos históricos
El inesperado anuncio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener intacta su política de estímulo a la economía del país ha sido recibido con júbilo en Wall Street, donde las pérdidas se han convertido automáticamente en ganancias y donde el selectivo S&P 500 alcanzó máximo histórico.
La Bolsa española logra nuevo máximo anual
Antes de la decisión de la Reserva Federal, la Bolsa ha registrado un nuevo máximo anual en 9.062,50 puntos con una subida del 0,78 por ciento apoyada por el descenso de la prima de riesgo a niveles de julio de 2011 y por el avance de la banca.
Mientras el diferencial de la deuda respecto a Alemania descendía desde 244 a 240 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 70,50 puntos, el 0,78 por ciento, hasta 9.062,50 puntos, cota de finales de octubre de 2011. La subida anual acumulada roza el 11 por ciento.