Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

El fiscal pide al PP datos contables de la presunta comisión de 200.000 euros

Anticorrupción rechaza por el momento interrogar a los dirigentes del Partido Popular en Castilla la Mancha que señaló Bárcenas

El Ministerio Público ha presentado seis escritos ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. El fiscal, Antonio Romeral, se opone a citar a dos dirigentes del PP en Castilla la Mancha para aclarar la comisión de 200.000 euros que presuntamente recibieron para las autonómicas de 2007 y que figura en un recibí aportado a la causa por Luis Bárcenas. Sin embargo, Romeral sí que pide toda la información contable de la que dispongan los populares sobre esa operación económica.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado seis informes al juez de la Audiencia nacional, Pablo Ruz, para responder a las diligencias de prueba que han solicitado las acusaciones populares personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular. El fiscal, Antonio Romeral, ralentiza la investigación sobre la presunta comisión de 200.000 euros que habría recibido el PP en Castilla la Mancha para la campaña electoral del 2007 de la empresa Sacyr.

En su escrito rechaza que se interrogue por el momento a José Ángel Cañas y Vicente Tirado porque la única base probatoria es la declaración de Luis Bárcenas, "que evita cualquier referencia a su participación en los hechos, de suerte que ese oír y no escuchar, ese estar y no estar presente en la reunión a la que se refiere determina un relato de hechos difusos e inconcretos". Lo único que apoya es que se reclame al Partido Popular toda la información contable que obre en su poder sobre el recibí de los 200.000 euros que está incorporado al sumario.

El fiscal también rechaza investigar el tráfico de datos y llamadas desde los teléfonos de Luis Bárcenas y el finiquito del sucesor del extesorero, Cristóbal Páez.

Bárcenas pregunta a Instituciones Penitenciarias por su seguridad

El letrado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha remitido dos escritos a la Audiencia Nacional. El primero de ellos para que Instituciones Penitenciarias se pronuncie sobre si está en condiciones "de garantizar la intimidad ya violada, los datos personales del recluso incluidos en el fichero, así como su integridad física". También pide un pronunciamiento sobre si las medidas de seguridad que se aplican a Luis Bárcenas se ajustan a los principios de proporcionalidad y necesidad, así como una confirmación sobre si se respeta la confidencialidad en las comunicaciones abogado-cliente.

Gómez de Liaño también ha solicitado suspender la petición de puesta en libertad de su cliente hasta que concluya la comisión rogatoria remitida a Suiza y acompaña un escrito remitido a su letrado en aquel país en el que señala que preste la máxima colaboración a las autoridades españolas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?