Blackberry cuesta 3.400 millones de euros
FairFax, que ya tiene el 10% de la compañía de smartphones, ha llegado a un primer acuerdo para adquirir la empresa canadiense
El mayor accionista de la compañía, FairFax Financial Holdings, no se conforma con el 10% ahora quieren adquirir toda la empresa, y han ofrecido 4.700 millones de dólares. Tiene hasta el 6 de noviembre para estudiar la situación financiera de Blackberry y decidir si comprar o abandonar. El fabricante de teléfonos inteligentes también podría cambiar de opinión pero tendrían que pagar una penalización
Tras el comunicado por parte de la compañía de despedir al 40% de su plantilla mundial (45.000 empleados), el máximo accionista, Fairfax, ha presentado una oferta de compra que asciende a 4.700 millones de dólares, es decir, unos 3.500 millones de euros.
Más información
- BlackBerry Messenger, en Android y iPhone
- España se posiciona como el país europeo donde más se usan los smartphones
- Blackberry estudia aliarse con otras empresas o vender la compañía
- Twitter Music desembarca en España
- Blackberry presenta un sistema operativo y dos nuevos móviles, el Z10 y el Q10
- El Blackberry 10, en boca de todos
Además de poseer ya el 10% de las acciones, las dos compañías son canadienses por lo que el Gobierno de su país no tendría por qué vetar la venta de la empresa. FairFax ofrece 9 dólares por acción, y además incluye, en este primer acuerdo, varias cláusulas.
Una de las más llamativas es el conocido 'due diligence', por lo que FairFax tiene hasta el 6 de noviembre para estudiar la situación financiera e interna de la compañía y decidir si comprarla o no. Mientras que si Blackeberry se echa para atrás, tendrían que pagar a la empresa compradora una penalización de 116 millones de euros.
Blackberry es una de las empresas pioneras en la fabricación de smartphones, pero su situación actual en el mercado se aleja de sus inicios. Grandes competidores como Apple o Samsung han hecho que está empresa canadiense quede relegada de las altas esferas del comercio de teléfonos inteligentes. El declive de Blackberry es evidente, en el último trimestre han vendido 3,7 millones de terminales, mientras que Apple ha vendido 9 millones de iPhones 5S y 5C en solo un fin de semana.