El déficit del Estado volvió a dispararse en el mes de agosto
El objetivo para todo el año pactado con Bruselas es del 3,8% y el mes pasado superó el 4,6%
El Estado registró un déficit de 47.579 millones de euros en los ocho primeros meses del año en términos de Contabilidad Nacional, el 4,62% del Producto Interior Bruto, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La cifra correspondiente al mes de agosto supone un incremento de más del 5,4% respecto a julio y supera casi en un punto el déficit pactado con Bruselas para todo el año, del 3,8%. A pesar del fuerte desvío, desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguran que se mantiene "en la misma senda de contención del gasto y evolución de los ingresos".
Más información
- El déficit del Estado se disparó en enero un 1,2 por ciento
- El déficit del Estado se triplica por las transferencias a las comunidades autónomas
- Economía rebaja una décima la deuda para 2014 tras corregir "un error"
- Montoro asegura que España dirá "definitivamente adiós" a la crisis en 2014
- El PP presume de frenar los desahucios y administrar mejor de la dependencia
Profundizando en los datos, en términos de caja la recaudación del IRPF ha caído en lo que llevamos de año un 2,2% e igualmente disminuye la del Impuesto de Sociedades en un 21,5%. Al contrario, lo ingresado por el IVA aumenta en un 8,4%. Al finalizar el año, la previsión es que los ingresos impositivos hayan crecido en 2013 un 3,7 por ciento, sin embargo hasta la fecha la subida es del 0,2%. En general, hasta el mes de agosto la recaudación no financiera ha descendido en un 2,3%.
En cuanto a los gastos, se incrementaron en agosto en un 5,5%, fundamentalmente por el pago de intereses de la deuda (un 9,2% más). Destacar en este capítulo, la caída en los sueldos y salarios del personal activo y en las cotizaciones, superior al 2%. Del mismo modo, también se reduce el gasto en inversión, la partida de Fomento cae en 21,3 hasta agosto.