Sociedad

Carlos Carnicer: "Los políticos sospechosos tienen que dimitir"

El presidente del Consejo General de la Abogacía critica las reformas de Gallardón y considera que medidas como la prisión permanente revisable "rozan la Constitución"

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, durante una presentación (Imagen de archivo)EFE

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, cree necesario que "los políticos sospechosos dimitan" sin necesidad de estar imputados "para que la política recupere la afección de los ciudadanos". En un desayuno informativo, Carnicer también ha criticado las últimas reformas impulsadas por el ejecutivo en el Código Penal y cree que "Gallardón no ha sido un buen ministro hasta ahora".

Más información

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, cree que, en materia de corrupción, "los políticos sospechosos tienen que dimitir, aún sin estar imputados, si quieren recuperar la afección de la ciudadanía". Carnicer ha señalado esta mañana a la corrupción y la desafección política como los principales problemas de la sociedad española, y en su opinión "hay que arruinar al que toque el dinero público, ya que quiebra la convivencia de los ciudadanos". Para el presidente de la Abogacía, "hay que buscar el rechazo social hacia la corrupción y erradicarla tajantemente", añadiendo que "la prevaricación será próximamente el peor cáncer".

"La prisión permanente revisable es la cadena perpetua"

Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Comunicadores Jurídicos ACIJUR y la editorial La Ley, Carnicer ha criticado también las últimas reformas del Ministro de Justicia y su trayectoria durante esta legislatura. "Ya no es necesario que dimita, pero no puedo pensar que es bueno, no ha sido un buen Ministro hasta ahora". En opinión del presidente de la Abogacía, Ruiz-Gallardón "empezó bien, pero no ha cumplido con lo más elemental, que es oír a todos, y está haciendo leyes insatisfactorias para todos los colectivos profesionales de la justicia".

Esta opinión negativa de Carnicer se extiende al recientemente aprobado Código Penal: "No se puede legislar por clamor social, tiene que haber razones, y no nos han explicado cómo un Código Penal más duro va a ayudar si tenemos los menores índices de delincuencia y decimos que ETA es historia". Para el presidente de la Abogacía, la denominada prisión permanente revisable "es la cadena perpetua, y por lo menos roza la Constitución". Concluye Carnicer que: "Si los políticos son malos, las leyes son malas"

Las tasas alejan a los jueces de la realidad social

A preguntas de los periodistas, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española también ha querido referirse a las tasas judiciales, señalando que, a su juicio, estas tasas limitan el acceso a la justicia de la ciudadanía y eso consigue, en última instancia, que "la justicia española se quede sin la clase media, y los jueces se alejan de la realidad social". Cree Carnicer que "todos los días se violan derechos fundamentales de los ciudadanos" y ha anunciado que el Consejo de la Abogacía se dirigirá "con todo respeto" al Tribunal Constitucional para que "asuma cuanto antes la obligación de resolver" los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad presentados contra esta Ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00