Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Las Naciones Unidas "entienden" el dolor de las víctimas del franquismo

La plataforma por la Comisión de la Verdad se ha reunido durante más de dos horas con los expertos de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas

Miembros de la plataforma por la Comisión de la Verdad se han reunido con el grupo de expertos de la ONU sobre desapariciones forzadas

Miembros de la plataforma por la Comisión de la Verdad se han reunido con el grupo de expertos de la ONU sobre desapariciones forzadas / ALBERTO POZAS

Los expertos de las Naciones Unidas han asegurado "entender" el dolor de las víctimas del franquismo en la reunión que han mantenido con la plataforma por la Comisión de la Verdad en Madrid en su segundo día de visita para examinar las políticas españolas sobre desapariciones forzadas. Desde la plataforma califican la reunión como "muy positiva", señalando que los expertos de la ONU son "sensibles y receptivos" a este asunto, y esperan que finalmente exista un reconocimiento explícito para las víctimas del franquismo en España.

Sin algo concreto, pero con comprensión. Así ha transcurrido la reunión de dos horas y media entre víctimas del franquismo y expertos de Naciones Unidas en Madrid donde el argentino Ariel Dulitzky, miembro del grupo de la ONU, ha asegurado"entender" el dolor de las casi cien víctimas del franquismo y ha asegurado también que las desapariciones "no son un problema del pasado, sino del presente". Dulitzky, que se ha reunido con las víctimas junto con otro de los miembros de este grupo de expertos de la ONU, ha señalado que "entiende" el dolor de las víctimas del franquismo, ya que, según ha explicado, él mismo tiene dos familiares desaparecidos.

Según explican los organizadores del encuentro, los dos expertos de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas han explicado a las víctimas que la competencia de la ONU en estos casos se acaba cuando se recupera el cuerpo del fallecido y se entrega a la familia, señalando que este problema "no es un problema del pasado, sino del presente".

Las víctimas, satisfechas con la reunión

Desde la plataforma por la Comisión de la Verdad califican esta reunión como "muy positiva", ya que para ellos este encuentro "ha demostrado la necesidad de que las víctimas de la dictadura sean reconocidas". Según portavoces de la plataforma, "se vuelve a encender la llama de la esperanza después de que todo pareciera perdido, los expertos han estado muy receptivos y sensibles a este asunto en una semana en la que analizan las políticas españolas sobre desapariciones y ven si nuestro país cumple con sus obligaciones".

La plataforma también asegura que, finalmente, "no ha dado tiempo a hablar de todo y a realizar todas las preguntas" debido a la gran cantidad de víctimas y familiares de víctimas del franquismo que han comparecido ante los dos expertos de la ONU. Casi cien personas han contado brevemente su caso, tanto relativo a la represión franquista como al robo de niños, en lo que definen como un "desahogo colectivo" después de "años de silencio". Los temas puestos sobre la mesa: "la necesidad de verdad y justicia", con ejemplos como el del cementerio de Guadalajara con 800 cadáveres sin reconocer, o el de una madre a la que robaron a su hija a los siete días de dar a luz.

Examen a las políticas españolas sobre desapariciones

Así ha empezado la semana del grupo de trabajo de la ONU en España. El objetivo de este grupo de las Naciones Unidas es someter a examen las políticas españoles sobre desapariciones forzadas. Los expertos del grupo llegaron el lunes a España. En su hoja de ruta figuran reuniones con autoridades y funcionarios del Estado y de las Comunidades Autónomas, familiares de desaparecidos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, abogados y académicos. Unas reuniones que tendrán lugar tanto en Madrid como en Cataluña, Andalucía y el País Vasco y que finalizarán el próximo lunes 30 de enero con una rueda de prensa en la que expondrán sus conclusiones. Un informe final será presentado en 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos. La plataforma por la Comisión de la Verdad organizará un acto en la Puerta del Sol el jueves, además de lanzar la campaña viral #DíseloalaONU.

Escepticismo entre víctimas y familiares

Mientras esperaban para reunirse con los expertos de las Naciones Unidas, más de un centenar de víctimas del franquismo se congregaron a las puertas del Hotel NH Paseo del Prado de Neptuno, con gritos de "Tenemos memoria, queremos justicia" y "Los crímenes del franquismo no prescriben". Portando pancartas con fotos de familiares asesinados por la dictadura, pocos manifestantes eran capaces de mostrarse verdaderamente ilusionados por la reunión que iba a tener lugar pocos minutos después: "La ONU escucha y dicta, pero en España les da igual. Les tirarán de las orejas, les dirán que hay que hacer algo, pero no harán nada", decía a la Cadena SER uno de los manifestantes. Una mujer, hija de represaliados por la dictadura, espera que "por lo menos la ONU tenga la valentía de hacer algo después de tantos años", mientras que otro manifestante afirmaba tajante que "las Naciones Unidas han tenido muchos años para hacer algo en este tema y no han hecho nada". En general, indignación entre los concentrados por tener que acudir a instancias internacionales para buscar la justicia que, según explican, no han encontrado en los tribunales españoles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?