Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

'CASO BÁRCENAS'

Anticorrupción confía en la palabra de Cospedal para no citar a Rajoy

El fiscal Antonio Romeral recuerda que María Dolores de Cospedal ya "negó tajantemente" los pagos de 45.000 euros a Mariano Rajoy denunciados por Bárcenas por lo que no es necesaria la declaración "de contraste" del presidente del Gobierno

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido / EFE

El fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, se agarra a la declaración como testigo de María Dolores de Cospedal, para despreciar la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el juez y explique si recibió 45.000 euros en sobres de color marrón, tal y como aseguró el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En su escrito por el que se opone a la comparecencia del presidente, el fiscal recalca que esos supuestos pagos, realizados en 2009 y 2010, "sirven de base" a la acusación ADADE para pedir la declaración de Rajoy con el objetivo de contrastarla con la de Bárcenas. El fiscal dice que cuando tuvo lugar la petición, en julio pasado, no existía una declaración de contraste. "Ahora sí", añade Romeral, y no es otra que la testifical de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien el mes pasado "negó tajantemente los pagos que a ella se refieren", y los referidos al "entonces presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy".

La declaración de Rajoy una "diligencia de conveniencia"

El fiscal Anticorrupción también rechaza los motivos de ADADE para citar a declarar al presidente del Gobierno y cree que se trata de un intento de hacer ruido o que le mueve un interés meramente mediático. Considera Romeral que "como ha sucedido en anteriores ocasiones", esta petición se revela como una "diligencia de conveniencia, orientada más a un interés extraprocesal que al que debe presidir todo procedimiento penal de averiguación del delito y sus partícipes". Asegura que esta acusación popular incurre en un "palmario y grave error" a la hora de exponer su petición.

Por otra parte, el fiscal Anticorrupción asevera que de momento no existen "unos hechos delictivos indiciariamente acreditados" que sirvan para apoyar la declaración de Mariano Rajoy. Al menos hasta que se presenten los informes de la Intervención General de la Administración del Estado y de la UDEF, que deben acreditar o descartar la existencia de posibles delitos y sus responsables en la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Por los mismos motivos, además de porque los hechos a ellos atribuidos habrían prescrito, el representante del Ministerio Público se opone a que comparezcan también como testigos Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

ADADE: "El fiscal otorga a Cospedal el valor de la palabra de Dios"

El abogado de la acusación popular ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, que solicitó la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado los argumentos esgrimidos por el fiscal Anticorrupción para rechazar su comparecencia.

Benítez de Lugo lamenta que el fiscal otorgue el "valor de la palabra de Dios" a la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz para oponerse a la declaración. Sostiene que el argumento del representante del Ministerio Público es "poco serio" y también censura el resto de explicaciones ofrecidas.

José Mariano Benítez de Lugo dice que el escrito de Anticorrupción le causa "irritación y tristeza" porque a su entender, "parece mentira que el fiscal quiera impedir que un posible comportamiento corrupto se investigue". El letrado se pregunta si sería "imaginable" que en "cualquier país de nuestro entorno cultural o jurídico ni siquiera se le pregunte a un presidente del Gobierno después de que una persona" [Luis Bárcenas, a quien Rajoy nombró tesorero] "haya asegurado que le dio un dinero". "Es inimaginable", concluye el abogado de la acusación popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?