Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Google cumple quince años

La compañía norteamericana cumple su decimoquinto aniversario. 15 años en los que la empresa, que comenzó como un buscador, ha conseguido extenderse a todos los ámbitos de la tecnología

El doodle de Google celebra los 15 años del buscador

Tal día como hoy hace 15 años se ponía en marcha Google. La compañía, que comenzó como un buscador, ha llevado a cabo uno de los crecimientos empresariales más importantes de las últimas décadas. A lo largo de este tiempo la compañía norteamericana ha sido cómplice de la revolución tecnológica que ha supuesto Internet para la humanidad. El buscador celebra sus 15 años con un doodle, en el que se puede jugar a romper una piñata de cumpleaños que está rodeada de las letras que forman el nombre de la empresa, y un 'timeline', un repaso en imágenes, de su trayectoría.

Google cumple 15 años / Google

La historia comenzó en el garaje de la casa de uno de los dos fundadores, Larry Page y Sergey Brin. Desde el comienzo hasta la actual sede en Mountain View en California han pasado solo 15 años, a lo largo de los cuales la compañía del buscador se ha convertido en la empresa que tiene una de las marcas más valiosa del mundo.

La relación entre los dos fundadores comenzó en la Universidad de Stanford en 1997. Tan solo un año después decidieron poner en marcha el sistema de búsqueda Google. La compañía se inaugura el 4 de septiembre de 1998, aunque el motor de búsqueda no comenzó a funcionar hasta el 27 de septiembre de ese mismo año. El presupuesto con el que arrancó la compañía norteamericana fue de 100.000 dólares.

Este hacinamiento en un garaje duró solo un año ya que en el 99 se trasladaron de local y consiguieron recaudar 25 millones de dólares.

Uno de los puntos de inflexión para la compañía llegó en el año 2000 cuando Yahoo anunció que iba a usar el motor de búsqueda Google en su página. Esta incorporación supuso que el número de búsquedas diarias aumentara hasta los 100 millones. Google puso en marcha a comienzos de siglo la herramienta Adsense, la cual permitía a los propietarios de páginas conseguir ingresos a través de publicidad en sus sitios webs.

Ya en 2001 lanza el sistema de búsqueda de imágenes, además de adquirir el sistema de debate Usenet, el cual se transformará en Google Groups.

Un año después llega Google Labs, la herramienta ya desaparecida de la compañía. En ella se probaba los proyectos en desarrollo para analizar si gustaban o no a los usuarios. También lanzan Google Products y Google Noticias.

2003 es el año en el que Google adquiere los derechos de Blogger y, además, abren las herramientas Google Books y Print. A partir de este año se comienza a utilizar un nuevo verbo: googlear.

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google que actualmente es el más utilizado por delante de Hotmail de Microsoft, se pone en marcha en 2004. Este año también se comienzan a dar los primeros pasos del actual Google Maps con Google Local, sacan la red social Orkut y Google Desktop. La salida a bolsa de la compañía norteamericana se produce el 18 de agosto de este año.

Google adquiere en 2005 uno de sus buques insignia, Android. Además, centra sus esfuerzos en desarrollar Google Maps y Earth, lanzan el ya desaparecido Google Reader, y los analíticos Google Analytic y Transit.

Una de las adquisiciones más importantes de la joven empresa llegó en 2006 con la compra de YouTube. Google compra el mayor portal de reproducción de videos por 1.650 millones de dólares. Ese año también se comienzan a utilizar las herramientas Google Calendar y Google Apps, un servicio orientado a las empresas. En 2007, ponen en marcha el sistema operativo Android para móviles.

El año del décimo aniversario, Google estrena el navegador Chrome, Google Sites y Google Voice.

En 2009 pone en marcha el sistema operativo Chrome OS, que consiste en un sistema de código abierto (Linux). Este sistema operativo no estuvo disponible hasta 2011.

Entrando en los últimos tres años, en 2010 la compañía norteamericana comienza a tener problemas con la privacidad de los usuarios porque se niega a borrar datos de los internautas. Además, lanza sus primeros móviles, el Nexus One, que funciona con el sistema Android y Nexus S, fabricado por Samsung. Además se pone en marcha Google TV. Uno de los proyectos más revolucionarios, la conducción de vehículos autónomos, llega también en este año.

Otra de las grandes adquisiciones se hace en 2011 con la compra de Motorola por 12.500 millones de dólares. Se pone en marcha la red social Google + y su tercer teléfono fabricado también por Samsung.

El año pasado Google dio a conocer las nuevas Google Glass, estas han traído polémica por los problemas que pueden suponer para la privacidad de las personas. Las gafas de realidad aumentada, según la empresa, iban a estar disponibles entre este año y el que viene.

En 2013, la compañía seca a la venta su nueva tableta la Nexus 7 de Asus y proyectos importantes como el 'proyecto Loon', o sea, globos aerostáticos que viajan por la estratosfera para ofrecer internet en lugares remotos donde actualmente no llega la señal de internet.

Han pasado 15 años de grandes logros por parte de aquella empresa que comenzó en un garaje. Más de una década de grandes avances, pero no a salvo de las críticas, debido entre otras cosas, a los casos de vulnerabilidad de la privacidad de los usuarios en el buscador o los últimos problemas que han surgido con el Caso Snowden.

En los datos filtrados por el ex analista de la CIA se acusa entre otras cosas de presuntas filtraciones de grandes empresas de internet, entre ellas Google, de facilitar información privada de usuarios a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?