Economia y negocios

El Banco de España dice que la reforma laboral abarata despidos y congela salarios

El supervisor bancario asegura que esos son sus efectos por ahora

Con la reforma laboral, los empresarios han seguido despidiendo igual que antes, pero les ha salido más barato. Es lo que considera el Banco de España, tras analizar los efectos del cambio introducido por Mariano Rajoy dos meses después de llegar al Gobierno. Además, la reforma ha contribuido a frenar la subida de los salarios. Hay que entender que estos rasgos no son considerados negativos por el Banco de España, sino al contrario, ya que viene defendiendo continuamente un abaratamiento de los costes para el empresario en despidos y en salarios. En cualquier caso, considera que aún es pronto para sacar conclusiones.

Más información

En su primer análisis sobre los efectos de la reforma del mercado de trabajo, el Banco de España asegura que es difícil distinguir entre lo que ha indicido la reforma y lo que ha afectado la crisis económica. En cualquier caso, constata que desde 2012, cuando entró el vigor la reforma laboral, "se observa una clara reducción en el incremento medio de la tarifas salariales". Éstas, dice el Banco de España, subieron un punto menos que la inflación, lo que supuso que desde aquel momento, los trabajadores perdieron poder adquisitivo.

En cuanto al empleo, hasta ahora la reforma no ha servido para parar la sangría del paro. "La intensidad de la destrucción de empleo ha seguido comportándose de manera semejante a como venía haciéndolo antes de 2012". Pero, añade el supervisor bancario, se habría frenado la caída de la creación de empleo, una frase un tanto confusa que puede querer decir que aunque se sigue sin crear empleo, este no empeora. Esto se podría deber, según el informe, a la moderación salarial.

Lo que sí recoge el informe es que los despidos les han salido más baratos a los empresarios. Del conjunto de los despidos, han sido más los llamados despidos objetivos, por los que se paga la indemnización más baja: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mesualidades. De ahí, concluye el Banco de España, que se hayan reducido los costes medios de extinción de los contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00