Menos dinero en casa del asalariado
El Instituto Nacional de Estadística (INE) deja claro que los salarios están bajando
La afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que los salarios no están bajando, sino sólo moderándose, no se corresponde con la realidad. No es cierto. El INE lo expresa claramente en cifras. Desde el cuarto trimestre del año pasado los sueldos bajan en términos monetarios, es decir, el dinero que cobra el trabajador, en euros, desciende. En la primera mitad del año, el salario medio por trabajador ha bajado el 1,2% respecto al mismo periodo de año pasado.
Más información
- Montoro: "Los salarios no están bajando"
- El Consejo de Europa exige al Gobierno que valore el impacto social de los recortes
- Los salarios bajan por tercer trimestre consecutivo
- El Banco de España dice que la reforma laboral abarata despidos y congela salarios
- Tres millones de personas viven en la pobreza extrema en España
- Los precios acabaron 2013 con la subida más baja de los últimos tiempos
Los salarios no sólo pierden poder adquisitivo, porque los precios suben. Eso ocurre ya desde hace tres años y medio. Pero desde el cuarto trimestre de 2012 esto se ha acentuado, hasta el punto de que lo que se lleva en euros el trabajador a casa, el salario monetario, ha bajado. Con números, en el último trimestre del año pasado, los salarios bajaron el 3,6% respecto a un año antes. En el primer trimestre de 2013, volvieron ha bajar: el 1,8%. Y en el segundo trimestre bajaron otra vez, el 0,6%. Con estos porcentajes, en la primera mitad de este año los salarios monaterios, lo que cobra un trabajador en dinero, han descendido el 1,2%.
Son los datos del organismo oficial encargado en España de elaborar las estadísticas tanto económicas como sociales, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, el INE. Sólo hay que acudir a la llamada encuesta de costes laborales para encontrar la cuantía y evolución media de los salarios. Otra estadística, también del INE, la que determina el conjunto de la actividad económica, el PIB, también deja claro que la remuneración por asalariado viene bajando en dinero desde el último trimestre de 2012.
A la bajada media de los sueldos hay que sumar la pérdida añadida para los asalariados que supone el incremento de los precios. Así, entre enero y junio de este año los precios subieron el 1,2%, también, según el INE. Eso significa que si sumamos la rabaja salarial del 1,2% más la subida de los precios del 1,2%, los trabajadores han perdido un 2,4% de poder adquisitivo. Desde hace tres años y medio, los asalariados han perdido un 10% de poder adqusitivo. Es decir, aunque dedique todo su dinero a gastar, ahora pueden gastar un 10% menos. Esa pérdida vino primero por una subida de los salarios menor de lo que subían los precios, pero desde el cuarto trimestre desde el año pasado también por el recorte de los sueldos.
El Banco de España también constata un bajada nominal de los salarios. En un reciente estudio el supervisor español cree que puede deberse a la reforma laboral, que hasta ahora, dice, no ha servido para crear empleo, pero sí estima que podría haber conseguido una caída de los salarios.
Montoro: "Los salarios no están bajando"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131009csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>