Sociedad
CASO ASUNTA BASTERRA

La niña hallada muerta en Santiago fue sedada con un medicamento y asfixiada

Está por determinar el móvil que habría desencadenado el homicidio, aunque las primeras hipótesis apuntan a que pudo ser la herencia de los abuelos

Los padres de Asunta, en los registros de la vivienda de Teo

Los padres de Asunta, la niña de 12 años hallada muerta en La Coruña, han sido trasladados por la policía científica a una casa del municipio coruñés de Teo, donde han procedido a realizar unos registros durante varias horas. Según algunas fuentes, la Guardia Civil acusará de asesinato a los dos arrestados en el momento de trasladarlos a disposición judicial. Durante estos registros, una señora que asegura ser pariente, y que se ha mostrado "muy enfadada", ha asegurado que "mató a sus padres también". / ATLAS

Santiago de Compostela

Las investigaciones, a las que ya se han incorporado los análisis toxicológicos que demuestran que a Asunta Basterra se le suministró un medicamento, se centran ahora en conocer quién o quiénes son los responsables de este crimen, sin descartar que puedan producirse más arrestos; así como en determinar el móvil que habría desencadenado esta tragedia.

El juez José Antonio Vázquez Taín prevé reanudar mañana los registros en propiedades inmobiliarias de la familia de Asunta Basterra Porto, la niña fallecida este fin de semana después de ser sedada y asfixiada.

Más información

El juez ordenó el arresto del padre de la niña de 12 años que, tras ser sedada con un medicamento y asfixiada, fue hallada muerta la madrugada del domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, mientras que su exmujer y madre de la menor se encuentra detenida desde este miércoles.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han precisado que el juez José Antonio Vázquez Taín ha tomado esta decisión "sin perjuicio de las concreciones que pueda hacer una vez declaren en el juzgado", lo que no está previsto que suceda tampoco mañana.

Asunta Basterra Porto era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos con menos de un año de diferencia, han informado fuentes próximas a la investigación y al entorno. El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, y este óbito causó consternación en la capital gallega por su carácter repentino.

El 26 de julio del año siguiente feneció su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años, una doble pérdida que por su proximidad en el tiempo suscitó convulsión en una ciudad pequeña, Compostela, en la que este matrimonio era muy conocido y querido.

La casa de Montouto ya fue inspeccionada el pasado domingo y en la diligencia se halló una cuerda igual a la que se encontró al lado del cuerpo sin vida de Asunta, cuyos padres están separados. También ha sido determinante el hecho de que una de las cámaras próximas al domicilio de Rosario Porto en la capital gallega grabase a la madre y a la niña en el interior de un coche a una hora en la que según la versión de la ahora imputada la cría ya habría sido dada por desaparecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00