Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno

La Policía griega detiene al líder y a otros 13 miembros de Amanecer Dorado

Están relacionados con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre

El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, junto a otros dos miembros del partido en una imagen de archivo

El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, junto a otros dos miembros del partido en una imagen de archivo / REUTERS

La Policía griega ha detenido este martes a catorce miembros de la formación ultraderechista Amanecer Dorado en relación con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de este partido, según han informado las autoridades, citadas por la agencia de noticias ANA.

Entre los detenidos figuran el secretario general de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos; el diputado y portavoz de esta formación, Elias Kasidiaris; otros dos parlamentarios (Yannis Lagos y Elias Panagiotaros) y diez miembros más del partido, entre ellos un presidente local de Amanecer Dorado, Giorgos Patelis.

Todos ellos han sido acusados de pertenencia a organización criminal. Aparte, otro miembro ha sido inculpado de complicidad en la muerte del cantante. Los detenidos deberán comparecer este fin de semana ante el tribunal. "Lo siento por ellos, pero el pueblo va a situar a Amanecer Dorado en lo más alto", ha declarado Panagiotaros a la prensa después de su detención, según ha informado Reuters. "La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo", ha declarado el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, en relación con las detenciones, citado por ANA.

El partido ha negado cualquier implicación en el asesinato de Fyssas, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación.

Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la persecución judicial contra sus miembros. Según los sondeos de opinión, el apoyo popular al partido ha caído desde el 14 al 6,7 por ciento desde el asesinato de Fyssas.

Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.

Soledad Gallego-Díaz: "Amanecer Dorado es incompatible con la democracia y debe ser ilegalizada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?