Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Prisión preventiva para el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado

A espera de juicio, Nikos Mijaloliakos está acusado de pertenencia a una "banda criminal"

El líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado escoltado por la policía anti-terrorista en un tribunal en Atenas. A espera de juicio, Nikos Mijaloliakos está acusado de pertenencia a un grupo criminal.

El líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado escoltado por la policía anti-terrorista en un tribunal en Atenas. A espera de juicio, Nikos Mijaloliakos está acusado de pertenencia a un grupo criminal. / REUTERS

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, ha sido enviado a prisión de forma preventiva acusado de ser el líder de una "banda criminal".

El juez ante el que compareció Mijaloliakos, en un maratoniano interrogatorio de unas ocho horas que se prolongó hasta la madrugada, le imputa haber dirigido personalmente las acciones criminales de su organización.

Según las filtraciones a la prensa, durante su declaración, Mijaloliakos ha rechazado las acusaciones, que ha achacado a una "persecución políticas".

Además, ha condenado el asesinado de Pavlos Fyssas, rapero y activista antifascista de 34 años de edad que el pasado 17 de septiembre fue apuñalado hasta la muerte por un simpatizante de Amanecer Dorado en el distrito de Keratsini, en Atenas. "Condeno el asesinato (del cantante Pavlos Fyssas) como condeno la violencia en general. No soy un nazi", dijo el ex militar, a pesar de que en diversas ocasiones se ha declarado públicamente admirador del dictador alemán Adolf Hitler.

Michaloliakos ha asegurado que, al menos en lo que él conoce, todas las actividades de Amanecer Dorado y de sus miembros respetan la legislación vigente y se enmarcan en el debate político desarrollado en el Parlamento.

En un comunicado, el partido tacha la decisión de los jueces de enviar a Mijaloliakos a prisión de "anticonstitutcional" e "injusta", y la denuncia como "la ejecución de una orden de centros de poder extranjeros". "Amanecer Dorado continuará unido su lucha contra este corrupto régimen", destaca el partido.

Junto con al líder fue decretada detención preventiva para el líder de la organización local de Amanecer Dorado en Nikea, Yorgos Patelis, en conexión directa con el asesinato del rapero Fyssas.

El asesino confeso de Fyssas, Yorgos Rupakiás, se considera perteneciente al grupo de Nikea, y de hecho en los registros telefónicos se le han hallado varias llamadas a Patelis antes y después del crimen.

Este miércoles, de los cuatro diputados que comparecieron ante el juez, tres quedaron en libertad con cargos y el otro fue enviado a prisión. Para este jueves durante la mañana, comparezca el segundo en la cadena de mando de Amanecer Dorado, Jristos Pappas.

Amanecer Dorado se consagró en las últimas elecciones legislativas como la tercera fuerza política de Grecia, con 18 de los 300 escaños de un Parlamento sumamente fraccionado. Según los sondeos de opinión, su apoyo popular ha caído desde el 14 al 6,7%.

Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato de Fyssas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?