Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2014

Las pensiones subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma

Con el incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más

Montoro presenta los presupuestos en el Congreso / El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha escenificado esta mañana la entrega del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 al presidente del Congreso, Jesús Posada.
Los presupuestos, calificados por el Gobierno como los de la "recuperación económica", llegan al Congreso el último día hábil para cumplir la ley. Montoro ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca y posteriormente ha entregado las cuentas en el Salón de Pasos Perdidos, con una carpeta con dos códigos QR, que permiten descargar directamente los documentos con un teléfono móvil. / ATLAS

Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este lunes se presenta en el Congreso.

Con esta revalorización, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones contributivas de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más.

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.

El Estado reduce de nuevo las transferencias a las CCAA un 13,6%

Las transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas se reducen un 13,6% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 con respecto a este año, que se quedan en 21.119,76 millones.

La previsión del Ejecutivo es recortar de nuevo las transferencias para las comunidades, que en el proyecto elaborado el año pasado ya se redujeron un 12%. En esta ocasión, el Estado prevé destinar a las autonomías de régimen común 21.119,76 millones de euros. De esa cantidad, 16.473,62 millones se corresponden con las transferencias propias del sistema de financiación y los fondos de compensación interterritorial, lo que supone un 19% menos de lo presupuestado el año pasado.

2.150 millones para Educación, un 10,6% más

El presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año asciende a 2.150,05 millones de euros, el 10,6% más que este año y, dentro de él, la partida más importante será la de 'Becas y ayudas estudiantes', que supondrá el 67,4% del total, con una dotación de 1.448,15 millones de euros.

Con este programa se trata, según el Ejecutivo, de garantizar que "quienes tienen el talento y la voluntad" de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas "puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas", pero precisa que, "a cambio, se impone una corresponsabilidad, a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad, de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales".

Los presupuestos de la "recuperación"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este lunes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, dando así el pistoletazo de salida a la tramitación de las cuentas del próximo ejercicio.

El ministro y sus secretarios de Estado ofrecerán una rueda de prensa para detallar el contenido del proyecto de ley, que estarán colgados en la red para que cualquier ciudadano pueda consultarlo libremente.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estos Presupuestos son "los primeros de la recuperación económica" y recogen unas previsiones "responsables y realistas" para lograr un "equilibrio entre la necesaria austeridad y la contención de gastos, y el impulso de la recuperación".

El propio Montoro ha destacado que estas cuentas "permitirán abrir la puerta de la creación de empleo" a pesar de mantener las características "ineludibles" de presupuestos anteriores: son "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público".

El Gobierno ya ha avanzado que los ingresos tributarios alcanzarán en 2014 los 179.750 millones de euros, un 2,4% más que la previsión de recaudación de este año, mientras que lo no tributarios alcanzarán los 20.747 millones de euros, lo que representa una caída del 0,9% frente a la previsión para este año. De esta forma, los ingresos totales no financieros sumarán 128.159 millones de euros, un 1,3% más.

La deuda rozará el 100 % del PIB en 2014

La deuda pública escalará al 99,8% del PIB al cierre de 2014, lo que supone aproximadamente 1,05 billones de euros, en tanto que el pago de intereses podría alcanzar los 36.590 millones de euros, el 5,2% menos que un año antes.

El ministro de Hacienda ha añadido que se puede apreciar "un sustancialmente menor" impacto de otros instrumentos como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico; el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores; la parte asignada a España relativa a los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda y el préstamo para la recapitalización de la banca.

No obstante, añade que el pago de menores intereses por la deuda española se debe a "un nuevo clima de confianza" en los mercados, que se ha traducido en un descenso de la prima de riesgo y un escenario favorable para que el Tesoro cubra las necesidades de financiación pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?