Sociedad

Rajoy visita Kazajistán, país rico en hidrocarburos y pobre en derechos humanos

Amnistía Internacional pide que no se entregue a un opositor que "correría un riesgo real de ser sometido a tortura y a un juicio injusto" en Kazajistán

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, durante la reunión en el Palacio de la Independencia en AstanáEFE

Mariano Rajoy se reúne este lunes con el presidente vitalicio de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev. Organizaciones de derechos humanos piden al gobierno español que no entregue a ese país a un opositor que corre el riesgo de ser torturado.

La visita de Mariano Rajoy a Kazajistán, un país rico en hidrocarburos, está marcada por los intereses económicos y comerciales. Amnistía Internacional y otras organizaciones piden al gobierno que no entregue a esa dictadura a un opositor detenido en España.

Más información

Se trata de Aleksandr Pavlov, de 37 años, acusado en Kazajistán de terrorismo y malversación. Pavlov fue detenido en el 2012 tras llegar a España, a petición de la Interpol. Se le denegó su solicitud de asilo y está sometido a un proceso de extradición en el que el gobierno de Mariano Rajoy tiene la última palabra.

Al igual que otras organizaciones de derechos humanos, la Fundación Diálogo Abierto cree que los intereses económicos pesan en el gobierno de Mariano Rajoy a la hora de tomar una decisión. Lo explica Ludmila Kozlovska: "El hecho es que Kazajistán es un país muy rico en recursos naturales ayuda muchísimo a Nazarbayev. Por eso tratamos de explicar a la sociedad civil, empezando por los periodistas, lo que realmente pasa en Kazajistán".

Los miembros de la Fundación Diálogo Abierto consideran que las acusaciones contra Pavlov son un montaje y solicitan que se le permita quedarse en España porque su entrega al régimen de Nazarbayev viola las obligaciones internacionales de España. "Tenemos muchos informes", explica a la Cadena SER Ludmila Kozlovska, "de gente que ha sido torturada e incluso asesinada". "Por eso estamos seguros de que la vida de Alexander Pavlov corre un gran peligro. Y no sólo la suya", concluye Kozlovska, "también la de su familia".

Amnistía Internacional también considera que Alexander Pavlov, de 37 años, "correría un riesgo real de ser sometido a tortura o a otros malos tratos, y a un juicio injusto, debido a su relación con el líder de la oposición kazajo Mukhtar Ablyazov" (Pavlov era su jefe de seguridad). Amnistía Internacional recalca que "la tortura y los malos tratos son métodos de interrogatorio habituales en Kazajistán".

Nursultan Nazarbayev es el presidente de la República de Kazajistán desde 1991. Se hace llamar "Padre de la Nación". Las elecciones que convoca no son reconocidas como democráticas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Se ha enriquecido gracias a las reservas de gas y petróleo de su país. Es conocido su gusto por las joyas, los yates y las pieles, y se ha demostrado que, al menos en una ocasión, recibió 60 millones de euros de un abogado que medió para lograr buenos contratos para empresas estadounidenses de hidrocarburos.

Nazarbayev ha cambiado la capital del país (de Almaty a Astana), ha cambiado la letra del himno, ha creado un museo en su honor y ha encargado a un grupo de científicos que trabajen para encontrar un elixir de la vida.

Las relaciones institucionales entre España y Kazajistán han mejorado a través de los años. El rey Juan Carlos I mantiene desde los años 90 una relación personal con Nazarbayev. Según la Fundación Diálogo Abierto, ex políticos como Marcelino Oreja y Aguirre forman parte de un grupo internacional de consejeros en el que también figuran el Príncipe Andrés o Tony Blair, que se dedican a fomentar los contactos económicos con la dictadura asiática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00