Sociedad
CASO BÁRCENAS

Ruz sospecha que el PP pagó en negro parte de las obras de su sede central

Imputa al arquitecto que realizó la obra por delitos fiscales, falsedad documental y contable, y apunta a responsables del PP como "cooperadores necesarios"

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha actuado después del informe pericial de Hacienda, que como la UDEF, da veracidad a los papeles de Bárcenas y varios de los apuntes contables que contiene, y al descubrir "descuadres" en los pagos realizados por el PP al arquitecto Gonzalo Urquijo en las obras de remodelación de la sede central de Génova.

En concreto, el juez dice que en la contabilidad oficial del PP aparecen dos pagos a cuenta en 2007 y 2009 por 1.381.140 euros realizados a Unifica, la empresa del arquitecto, que no figuran en la contabilidad de la firma.

Más información

El magistrado añade que los 'papeles de Bárcenas', a los que otorga credibilidad, contienen otros pagos de 2008 por un total de 888.000 euros, supuestamente realizados con dinero en B, que podrían determinar la existencia de otro posible delito fiscal.

El juez entiende que las obras podrían haberse pagado en parte en negro, y considera que el arquitecto sería responsable de cometer uno o varios delitos contra la hacienda pública. De esos delitos también serían responsables, "como cooperadores necesarios", aquellas personas "que hubieran contribuido activamente" a la "realización de los actos" que hayan conducido a la realización de los posibles delitos. Es decir, que Ruz abre la vía a imputar por los mismos delitos como "cooperadores necesarios" a quienes hayan autorizado y realizado el supuesto pago en negro.

El juez aclara en su escrito que investiga esta operación porque habría tenido lugar a partir de 2007; año desde el que no habrían prescrito los posibles delitos fiscales analizados en la causa.

El magistrado desvela este lunes que el fin de semana pasado registró la sede de la empresa del arquitecto, donde halló documentación que ha unido a la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00