Internacional
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Cerca de 200 muertos en una nueva tragedia frente a las costas de Italia

Según los 155 supervivientes de la tragedia, en la embarcación viajaban 500 personas. La alcaldesa denuncia que varios barcos no los socorrieron

Decenas de muertos en Lampedusa

Las autoridaes italianas han recuperado ya más de 60 cadáveres, entre ellos dos niños y una mujer embarazada. Los inmigrantes sin papeles viajaban en una barcaza. LLevaban varias horas en altamar y para alertar a la guardia costera encendieron un fuego. La barcaza se incendió y tuvieron que tirarse al agua. Unas 500 personas viajaban en ella. / ATLAS

Ascienden a casi 200 los inmigrantes indocumentados que han muerto, mientras que más de 250 están desaparecidos, tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban unas 500 personas y que intentaba llegar a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, según fuentes de los equipos de rescate. Por el momento hay 155 supervivientes.

Más información

Los servicios de rescate han encontrado este jueves por la tarde varias decenas de cuerpos bajo el agua, cerca la embarcación naufragada, que se suman a los 93 fallecidos hallados. Así, el número de muertos asciende casi a 200. La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini ha informado a los medios italianos de que, entre los supervivientes, las fuerzas del orden han detenido a una persona que creen puede ser el traficante que les llevaba. "Se trata de una tragedia inmensa", añade Nicolini, quien ha explicado que los supervivientes han relatado que llevaban varias horas en alta mar y que no conseguían llamar para ser rescatados por lo que decidieron encender un fuego para ser localizados.

En el barco, según las primeras informaciones publicadas por los medios locales, se habría producido un incendio antes de hundirse muy cerca de la costa. En el lugar del naufragio se han encontrado algunos chalecos salvavidas así como trozos de madera y manchas de combustible. Se cree que el incendio comenzó por un cortocircuito. Las autoridades creen que el incendio pudo deberse a un cortocircuito. Según los testimonios de los socorristas, citados por el diario La Repubblica, en el agua sigue habiendo un centenar de inmigrantes.

Con esta nueva tragedia, por la que Italia ha decretado día de luto nacional para mañana, Lampedusa, considerada como una de las puertas de acceso a Europa por los inmigrantes dada su cercanía a las costas africanas, ha vuelto a ser testigo de una travesía frustrada para aquellos que buscan en el viejo continente un futuro mejor huyendo de los conflictos y de la hambrunas en sus países. Los medios de comunicación italianos se hicieron eco de las dramáticas escenas que se han vivido en la isla, donde los cadáveres de los indocumentados se agolpaban en sus muelles, mientras se intentaba dar cobijo a los supervivientes y los equipos de rescate mantenían una actividad frenética para intentar localizar a los desaparecidos.

Efectivos del cuerpo de rescate recuperan los cuerpos sin vida del naufragio frente a Lampedusa

"No sabemos dónde meter ni a los vivos, ni a los muertos", ha lamentado la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, consciente de que la situación también es dramática en el centro de acogida de la isla, en el que actualmente se alojan 1.350 personas a pesar de que tiene una capacidad para cerca de 300. La alcaldesa hizo patente además la extenuación que se vive en la isla: "¡Basta! ¿A qué estamos esperando? Lo que está pasando en Lampedusa es un horror continuo".

La tragedia, en la que murieron dos mujeres embarazadas y tres niños, es la tercera que se registra en pocas semanas y ha vuelto a poner en primer plano los problemas de la inmigración ilegal. En esta línea se han anunciado asimismo denuncias por omisión de socorro, ante los testimonios que indican que tres pesqueros no prestaron ayuda a la embarcación cuando se encontraba en mar abierto. En Italia el suceso ha despertado una fuerte conmoción, y en un momento de plena ebullición política, después de que el primer ministro, Enrico Letta, superara dos mociones de confianza en el Parlamento poniendo fin a una crisis de Gobierno abierta el pasado sábado, la actividad de los dirigentes del país ha quedado en un segundo plano. El viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, ha manifestado además que espera que la Unión Europea se dé cuenta de que acontecimientos como éste no son un "un drama solo italiano, sino europeo".

Asimismo, el papa Francisco, quien ha dejado claro en varias ocasiones su preocupación por el fenómeno de la inmigración ilegal y que eligió la isla de Lampedusa como destino de su primer viaje como pontífice, ha expresado su pesar por los hechos, que califica de "vergüenza". "Sólo se me ocurre la palabra vergüenza, es una vergüenza", ha aseverado Francisco en una parte improvisada de su alocución ante los participantes en una convención por el aniversario de la encíclica "Pacem in Terris".

Esta no es la primera vez que Lampedusa se ve desbordada por el fenómeno de la inmigración ilegal, registrando algunos de sus episodios más difíciles en 2011, a consecuencia de la ola migratoria procedente del norte de África y surgida a raíz de las revueltas populares que se vivieron en países como Túnez y Libia. En el único cementerio de Lampedusa, en Cala Pisana, ya hay decenas de tumbas de inmigrantes, sin nombre, ni nacionalidad, y el ayuntamiento sólo les ha colocado una simple foto del mar en el que perdieron la vida y en la que está escrita su supuesta edad, si eran hombres, mujeres o niños, su origen africano y la fecha en la que su cuerpo fue encontrado.

Giusy Nicolini, alcaldesa de Lampedusa: "Cuentan que barcos pesqueros han pasado y no les han socorrido"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131003csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las nueve: Tragedia en Lampedusa (03/10/13)

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131003csrcsrnac_65.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco I pide perdón por las decisiones que han creado este drama

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130708csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00