Hora 25Hora 25
Actualidad
PROGRAMA ESPECIAL DE 'HORA 25'

Lampedusa clama contra la indiferencia y la falta de soluciones políticas a la inmigración

La alcaldesa, en declaraciones a la Cadena SER, denuncia la hipocresía de los líderes políticos. Enrico Letta aún no ha visitado la zona de la tragedia

La alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, ante los micrófonos de la Cadena SERCADENA SER

Lampedusa vive desbordada una tragedia sin precedentes desde que una barcaza llena de personas se hundió en el mar el pasado jueves 3 de octubre con más de 500 personas a bordo. En esta isla de apenas 20 kilómetros cuadrados se concentra un cúmulo de indignación, de rabia y de solidaridad. En Lampedusa se encuentra un equipo de enviados especiales de la Cadena SER que han dedicado un programa especial de 'Hora 25' con testimonios de los supervivientes, una entrevista a la alcaldesa, las opiniones de los vecinos y la experiencia de los equipos de rescate.

El equipo de la SER con la familia que les ha acogido para realizar el programa especial de 'Hora 25'

El equipo de la SER con la familia que les ha acogido para realizar el programa especial de 'Hora 25'

Más información

Escucha la primera parte del especial de 'Hora 25' | Escucha la segunda parte

"Esta tragedia debe servir para hacer cambiar algo. Sería terrible darse cuenta de que debemos resignarnos. Yo no lo haré", declara la alcaldesa de Lampedusa ante los micrófonos de la Cadena SER. Giusy Nicolini vive indignada y frustrada ante la falta de una acción política, ante la escasez de soluciones a un drama que se ha llevado miles de vidas. "Decimos que es un problema grande y que hay una invasión. Quizá porque son negros. Algo cambiará si nosotros, la sociedad, hacemos avergonzarse a nuestros representantes por esta gran hipocresía y esta gran injusticia", denuncia.

La alcaldesa no quiere resignarse pero admite sentir vergüenza, la palabra más repetida en la isla y que pronunció por primera vez el papa, al entrar en el centro de acogida. "Mi comunidad podría hacer mucho más y mucho mejor de lo que hace el Estado haciendo dormir a los niños en el suelo". Nicolini también ha querido mandarle un mensaje al presidente la Comisión Europea, que visitará la isla el próximo miércoles. "Yo le digo a Barroso y a quien le acompañe del Gobierno italiano que si vienen a "dar condolencias, señora alcaldesa, somos solidarios con su isla"... también lo pueden mandar por email. Si vienen aquí deben venir a decirme qué cosas están cambiando, qué cosas quieren cambiar del destino de estas personas que hacemos morir así, del destino de Lampedusa, porque coinciden las dos cosas. Para Lampedusa cambia mucho ser isla de frontera o ser puerta de Europa", sentencia.

Respecto a la norma que castiga el auxilio a inmigrantes, la alcaldesa carga contra la Liga Norte, que forzó en su día a Berlusconi a aprobar esta ley. "La Liga Norte no es otra cosa que una panda de gentuza que ha infectado de odio nuestro país. No ha habido una reacción de la política ni de la sociedad civil en el confrontamiento de la Liga. Hacía falta reaccionar como con una vacuna: los anticuerpos deben aislar a la Liga", asegura.

Barco de rescate

En el programa especial desde la isla dirigido por Àngels Barceló, también ha participado el vicealcalde de Lampedusa. "Sí, nos sentimos abandonados por Roma. Abandonados por el Gobierno y por la instituciones", sostiene en su primera intervención. El vicealcalde informa de que Letta telefoneó a Giusy Nicolini y "le demostró una cercanía muy grande". De la visita del miércoles de Barroso, espera que "se tomen soluciones para que no haya más muertos, para que ésta sea la isla de la vida, los gobiernos tienen que intervenir". Sobre el futuro de Lampedusa, concluye: "La muerte no tendrá la última palabra porque nosotros somos hombre de vida".

El sociólogo Sami Naïr también ha opinado en este especial de 'Hora 25' sobre la necesidad de buscar soluciones al problema de la inmigración. "No hay voluntad política en Europa para cambiar las cosas porque no hay un concepto de interés común a nivel europeo. Cada uno reacciona según sus intereses. Europa no tiene una política solidaria seria, de ayuda al desarrollo...", ha asegurado para concluir que la única salida es desde el punto de vista político creando un fondo específico.

Reunión de ministros europeos y visita de Barroso

Los ministros de Interior de la Unión Europea debaten este martes la tragedia de Lampedusa. El punto se ha incluido en la agenda de la reunión a petición de Italia, que exige a la UE más solidaridad para afrontar la llegada masiva de refugiados procedentes del norte de África y de otros lugares, como Somalia y Eritrea. De la reunión no se espera la adopción de ninguna medida concreta, sino un llamamiento para prevenir futuras tragedias haciendo uso de instrumentos como Frontex o Eurosur para la vigilancia de fronteras, según explicaron fuentes europeas.

Por otra parte, Barroso visitará el miércoles Lampedusa para rendir homenaje a las víctimas y expresar su solidaridad y gratitud a las autoridades y habitantes de la isla. La Comisión asegura que "dentro de sus competencias y recursos, sigue plenamente comprometida a trabajar en nuevas medidas y acciones concretas que se pueden tomar a nivel europeo y nacional para hacer frente a la difícil situación de los refugiados".

Nicolás Castellano: "Han sacado el cuerpo de una madre abrazada a su hijo pequeño"

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131007csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Lampedusa, en 'Hora 25': "Si vienen aquí deben venir a decirme qué cosas quieren cambiar del destino de estas personas que hacemos morir así"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131007csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Lampedusa, en 'Hora 25': "La sociedad tenemos que avergonzar a nuestros representantes por esta gran hipocresía y esta gran injusticia"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131007csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial 'Hora 25' en Lampedusa - Primera parte

50:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131007csrcsrnac_89.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial 'Hora 25' en Lampedusa - Segunda parte

01:00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131007csrcsrint_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00