Internacional

España envía una queja al Reino Unido por las "injurias" vertidas por Picardo

El ministro de Gibraltar denunció en la ONU de una "campaña de odio" lanzada por las autoridades españolas por parte de la policía y las fuerzas armadas

Fotografía de agosto sobre las largas colas de coches que esperaban en la verja de GibraltarReuters

El Gobierno español ha enviado una queja a la Embajada del Reino Unido en España por las "inaceptables" acusaciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en la ONU, que contienen "falsedades notorias y graves injurias al pueblo español, a sus autoridades y medios de comunicación".

El Ministerio de Asuntos Exteriores subraya que palabras como las de Picardo, que acusó a España de llevar a cabo una "campaña de odio" con "disparos contra gibraltareños inocentes", dificultan la solución del contencioso, precisamente en un momento en el que Madrid y Londres se habían mostrado abiertos al diálogo.

Más información

Insiste en que España actúa siempre dentro de la más estricta legalidad, cumpliendo con su obligación de luchar contra el contrabando, el blanqueo de dinero y las agresiones al medio ambiente y reitera su firme decisión de cumplir cuantas recomendaciones formulen las instituciones europeas.

Ya esta mañana, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, emplazó a Picardo a demostrar sus acusaciones contra España y achacó lo dicho por el ministro principal de Gibraltar a una "táctica" para lograr presencia en los medios de comunicación. Además del Gobierno, la práctica unanimidad de partidos políticos, así como sindicatos y asociaciones de policías y guardias civiles han rechazado con distintos matices las acusaciones de Picardo, vertidas ayer en Naciones Unidas.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha afirmado que Picardo ha dado una visión sobre el conflicto en la colonia "sesgada e inaceptable" porque ha olvidado decir que su propia gestión es "contraria a la legalidad europea e internacional".

Su compañero de filas, el diputado Vicente Martínez Pujalte no ha dudado en decir que el ministro principal de Gibraltar "se ha pasado siete pueblos", mientras que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también del PP, ha alertado de que Picardo ya no es solo un problema para España y los españoles, "sino también para los gibraltareños".

El PSOE también ha criticado la escalada verbal emprendida por Fabián Picardo, aunque al mismo tiempo ha pedido al Gobierno español que no caía en las "provocaciones" del ministro principal de la Roca. "Creo que hay que evitar provocaciones y, desde luego, exigir una rectificación y explicación razonable porque no son aceptables", ha dicho Moscoso en los pasillos del Congreso.

En esta misma línea, el expresidente del Gobierno Felipe González ha recomendando que no se dé importancia a las declaraciones del ministro principal de Gibraltar. "No hay que darle ninguna importancia. Si le damos importancia, la tendrá", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00