Estados Unidos, a tres días de la debacle
Las pérdidas económicas con funcionarios sin cobrar y malestar general, se unirían consecuencias impredecibles si el bloqueo se alarga más allá del 17 de octubre
Hoy vuelven a reunirse en el senado, demócratas y republicanos. Han cambiado a los negociadores principales, sobre todo del banco republicano. Al exaltado Senador Cruz lo han cambiado por el pragmático y buen negociador Paul Ryan, el que fue candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones. Pero el problema persiste, los conservadores aprovechan para chantajear al gobierno, y que este aplique políticas de derechas en vez de las que llevaron en su programa electoral.
Más información
- Obama: "No podemos hacer de la extorsión una rutina"
- Obama aplaza cualquier negociación hasta que los republicanos "reabran el Gobierno"
- Obama y los republicanos inician un diálogo "útil" mientras continúa el cierre de Gobierno
- Obama congela el salario de sus funcionarios durante dos años para ahorrar 2.000 millones
- Obama tiende una mano a los republicanos para gobernar "de forma responsable"
- El Senado de EEUU se acerca a un acuerdo al borde de la suspensión de pagos
- La Cámara de EEUU someterá a voto la propuesta republicana sobre la deuda
- ¿Qué puede pasar a partir del jueves?
Obama quiere llevar a cabo la reforma del sistema de salud que daría cobertura a miles de americanos que hoy no cuenta con ese derecho, para financiarlo es necesario reformar el presupuesto actualmente en cuestión. Los republicanos dicen que no hay dinero para eso, porque significaría endeudarse aún más y el país no está para deudas.
Las consecuencias que hasta ahora se limitan a pérdidas económicas, funcionarios en sus casas sin cobrar sus sueldos y malestar general, si se extiende más allá del 17 de octubre el impacto será impredecible.
Desincentivar a los inversionistas, provocar cambios en los tipos de interés en las políticas de créditos de los bancos e incluso en la valoración de la divisa norteamericana. Desde el comité de revisión financiera, advierten: "La inversión privada necesita confianza, sino tenemos una resolución clara en el tema del déficit fiscal estadounidense, y en el techo de deuda, va a ser difícil, no sé cómo podremos recuperar esta confianza"
Pero los mercados reaccionan rápidamente, tanto para lo bueno como lo malo. Hoy el escenario no tiene una salida clara, pero si la hubiera, la recuperación podría ser veloz.
Lagarde avisa
A la situación en EEUU se ha referido la directora gerente del FMI. Lo ha hecho en una entrevista que se emitirá este domingo en la NBC pero cuyo contenido, en parte , ya se ha avanzado. Dice Lagarde que si EEUU entra en suspensión de pagos, la economía mundial sufriría una interrupción.
La jefa del FMi dice que cuando eres la mayor economía del mundo, el refugio seguro para los capitales. "No puedes recurrir a la contabilidad creativa". Lagarde rechaza cualquier solución que salga de esa contabilidad creativa, diseñada para evitar subir el techo de gasto de Estados Unidos. Eso es lo que quieren los republicanos, escépticos acerca de llegar a un acuerdo con el presidente, y para solucionar el bloqueo proponen, unos presupuestos a la carta, para cada departamento, lo que se ha dado en llamar contabilidad creativa.
Dice la que fuera ministra de economía francesa, que este bloqueo podría traer una interrupción financiera masiva en todo el mundo.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...