Obama: "No podemos hacer de la extorsión una rutina"
El presidente asegura que negociará con los republicanos cuando reabran el gobierno y aumenten el techo de deuda
Barack Obama ha intensificado la presión a los republicanos con una rueda de prensa en la ha asegurado que está dispuesto a negociar, pero sólo cuando el gobierno haya reabierto y se haya aprobado el aumento del techo de deuda.
Más información
- Obama tiende una mano a los republicanos para gobernar "de forma responsable"
- La Cámara de EEUU someterá a voto la propuesta republicana sobre la deuda
- Estados Unidos, a tres días de la debacle
- ¿Qué puede pasar a partir del jueves?
- ¿Qué pasa si cierra el gobierno de EEUU?
- El Gobierno de EEUU comienza su primer cierre parcial en 17 años
- Obama aplaza cualquier negociación hasta que los republicanos "reabran el Gobierno"
- Sorkin ya reflejó el cierre de gobierno en 'El ala oeste de la Casa Blanca'
- Obama acusa a los republicanos de cerrar el Gobierno por una "cruzada ideológica"
- Obama nombrará a Janet Yellen presidenta de la Fed
"Dejemos las excusas. Vamos a votar. Vamos a terminar con este cierre, ahora mismo", pedía Obama. El presidente dijo que está dispuesto a hablar "de cualquier cosa", pero no lo hará "hasta que las partes más extremistas del partido republicano dejen de forzar a John Boehner a lanzar amenazas sobre nuestra economía. No podemos hacer la extorsión rutina como parte de nuestra democracia". "No vamos a pagar un rescate para que EEUU pague sus facturas", añadió.
Obama convocó una rueda de prensa cuando el gobierno cumple ocho días de cierre parcial y a una semana para que el Tesoro se quede sin dinero, lo que podría provocar la primera suspensión de pagos de la historia de EEUU. Mientras tanto, en el Congreso, demócratas y republicanos, siguen tan lejos como al principio.
En el Senado, los demócratas quieren pasar esta semana una medida para elevar el techo de deuda, sin "demandas partidistas añadidas". Los republicanos quieren negociar antes las condiciones para reabrir el gobierno y elevar el techo de deuda, pero no aclaran sus peticiones.
Antes de la rueda de prensa, Obama llamó por teléfono al portavoz de la Cámara, John Boehner. El republicano de Ohio decía después que "negándose a negociar", el líder del Senado, Harry Reid, y Obama están "poniendo al país en un camino muy peligroso". Boehner añadió que "nunca ha habido un presidente en la historia que no haya negociado sobre el límite de deuda, nunca, ni una sola vez. De hecho, Obama negoció conmigo en 2011."
En esa ocasión, en agosto de 2011, EEUU estuvo al borde de la suspensión de pagos. Aunque se logró un acuerdo de última hora, la agencia Standard&Poors rebajó la calificación de crédito de la primera economía del mundo.
El presidente ha recordado que elevar el techo de deuda es algo que se ha hecho 45 veces y que aseguraba que hasta hace 2 años nadie ponía en cuestión. Ha insistido en que está en juego el prestigio internacional del país. "Según muchos directivos y economistas, y les estoy citando, sería algo loco, catastrófico, un caos. Y esas son las palabras más suaves. Warren Buffet lo ha equiparado a una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada", añadió.
Sin embargo, Obama ha hecho una pequeña concesión. El presidente está dispuesto a elevar el techo de deuda a corto plazo para dar tiempo a una negociación sobre la reducción del déficit.