Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Estados Unidos camina hacia la temida suspensión de pagos

A menos de 24 horas para que finalice el plazo, demócratas y republicanos siguen sin alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de deuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Washington / EFE

La Cámara baja de EEUU no ha sometido a voto el proyecto de ley elaborado por los republicanos, con el que pretendían reabrir la Administración y evitar una suspensión de pagos, a pesar de lo anunciado unas horas atrás, ante la aparente falta de acuerdo en el seno del propio partido republicano. Además, la agencia de calificación Fitch acentúa el dramatismo de estas últimas horas y amenaza con rebajar la nota de solvencia de Estados Unidos.

El presidente del panel del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, Pete Sessions, representante por Texas, confirmó este martes que "no habrá votación" sobre el proyecto, por lo que ahora la presión pasa al Senado, de mayoría demócrata, donde durante el fin de semana se llevaron a cabo discusiones bipartidistas para plantear un compromiso.

La sorpresiva cancelación se produce apenas unas horas después de que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, anunciase en un comunicado que "(la cámara) votará este miércoles para reabrir el Gobierno y evitar la suspensión de pagos", cuya fecha límite según el Tesoro de EEUU se alcanzará en apenas dos días.

El plan de los republicanos contemplaba una financiación temporal del Gobierno federal -que lleva cerrado parcialmente desde el pasado 1 de octubre- hasta el 15 de diciembre. Además, elevaría el techo de la deuda hasta el 7 de febrero de 2014. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de Boehner, el proyecto se vino abajo debido a la falta de respaldo dentro de su propio grupo, cuyos legisladores más conservadores, del Tea Party, se oponen a cualquier tipo de concesión que no incluya la supresión de fondos para la puesta en práctica de la reforma sanitaria conocida como Obamacare.

Asimismo, el proyecto no contaba con posibilidades de pasar eventualmente en el Senado, donde la mayoría demócrata ya había subrayado su oposición frontal, por considerar que el plazo durante el cual se aseguraba la financiación del gobierno federal era demasiado corto.

Fitch amenaza con retirar la 'triple A'

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido este martes de que podría retirar la calificación máxima 'Aaa' a los bonos soberanos estadounidenses en medio de las negociaciones entre republicanos y demócratas para volver a abrir el Gobierno y evitar la suspensión de pagos del país.

"Aunque Fitch sigue creyendo que el techo de deuda se elevará pronto, la inestabilidad política y la reducida flexibilidad financiera pueden aumentar el riesgo de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos", ha indicado en un comunicado la empresa. "Incluso si el límite de deuda no se eleva antes del 17 de octubre, asumimos que hay suficiente voluntad y capacidad política para asegurar que el Tesoro seguirá cumpliendo con sus obligaciones a tiempo", ha asegurado la agencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?