Sociedad

Sorkin ya reflejó el cierre de gobierno en 'El ala oeste de la Casa Blanca'

La serie de NBC ya se anticipó con una trama centrada en el bloqueo en las negociaciones entre demócratas y republicanos

Imagen promocional de la serie de NBC 'El ala oeste de la Casa Blanca'NBC

La delegación republicada cambia de parecer respecto a un trato con los demócratas. El Gobierno no cede y declara finalmente el cierre de Gobierno. Podría ser el inicio de una crónica sobre el cierre de Gobierno que se vivir actualmente en EEUU, sin embargo es el argumento de un capítulo de una serie estrenado hace 10 años.

Más información

No es la primera vez que se buscan paralelismos entre 'El ala oeste de la Casa Blanca' y la realidad. La encumbrada serie de Aaron Sorkin presentó un escenario irreal en aquella época: los partidos norteamericanos no se ponen de acuerdo, el Gobierno sufre un 'shutdown' y comienzan varios días de incertidumbre en los que, literalmente, el país se queda sin funcionarios estatales, dejando activas solamente las fuerzas armadas.

Turismo, servicios de correos, asistencia sanitaria... Todo se ha visto afectado de una forma más real y menos pomposa. La serie se ha erigido como un oráculo de sí misma. Los paralelismos también se produjeron cuando se dieron las primarias de 2008 en EEUU, anticipadas ya tres años antes por Sorkin y sus guionistas. Cientos de foros han analizado la similitud la enrevesada trama de primarias de la sexta temporada de la serie con la vivida en la realidad. En ella, el candidato demócrata llegó empatado a la convención del partido, al igual que lo que le pasará a Obama tres años después. Precisamente otras teorías cibernéticas visto ciertos paralelismos entre la triunfal carrera del actual presidente en la vida real y el senador Matt Santos: miembro eterno de una minoría, luchador desde su juventud, constante en su trabajo y poco a poco ascendiendo hasta llegar al despacho oval.

No en vano, 'El ala oeste' se ha llevado desde siempre las mejores críticas de los expertos de la televisión, aunque también ha recibido alabanzas del personal de la Casa Blanca, así como de profesores y otros estudiosos. Menos bolas de cristal, por tanto, y más documentación e imaginación.

'The Newsroom' también mira al futuro

Sorkin volvió a la carga con una no tan brillante (tiene tantos seguidores como detractores) serie sobre periodistas, que ha catapultado a su protagonista, Jeff Daniels a su primer Emmy. De nuevo, Sorkin echa las cartas y, antes de que tenga lugar el conflicto de Siria que ha llenado portadas en los últimos meses, crea una trama para la segunda temporada centrada en investigar el uso de armas químicas en el país. Eso sí, en la ficción era por parte del propio EEUU.

Una vez más, a pesar de lo atractivo que resulta creer que se puede ver el futuro en un guion para televisión, la trama se centró en una investigación fallida de la CNN sobre el gas sarín en Vietnam.

¿Cuánta realidad hay en las series?

57:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130728csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00