Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La OMS advierte que la contaminación del aire provoca cáncer

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud ha incluido la contaminación atmosférica en la lista de factores con riesgo de provocar cáncer

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales de Madrid /

Tras revisar los últimos estudios científicos, la OMS (la Organización mundial de la Salud) ha añadido la contaminación atmosférica a la lista negra de las causas que provocan cáncer. O dicho de otro modo: a partir de ahora, la contaminación del aire es, oficialmente, cancerígena. Además, según la OMS, más de 200.000 personas mueren cada año en el mundo por respirar aire contaminado en las ciudades

Según la OMS, las personas que viven en grandes ciudades y con barrios industriales cerca son las que corren un mayor peligro de padecer cáncer de pulmón, porque las principales fuentes de contaminación del aire son el transporte, la generación de energía, las grandes chimeneas de las industrias y los sistemas de calefacción.

Pero la OMS matiza: cuanto más horas respiren las personas las partículas en suspensión y otros contaminantes que desechan al aire los coches y las fábricas, tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

Además, el aire contaminado también aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de vejiga, según un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo que depende de la OMS.

La OMS decidió oficializar la clasificación de la contaminación del aire como cancerígena tras revisar los últimos escritos científicos y llegar a la conclusión de que la evidencia era abundante. Pero también hay soluciones, porque, según la OMS, hay maneras eficaces de reducir la contaminación del aire y este informe deberá enviar una señal a la comunidad internacional para que tome medidas sin más demora.

En 2010, el cáncer de pulmón provocado por la contaminación del aire causó la muerte de 223.000 personas en todo el mundo.

Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el 98% de las personas que viven en ciudades respiran ya un nivel de partículas contaminantes que supera el nivel recomendado por la OMS y el 95% también respira el peligroso ozono troposférico.

España es, además, uno de los ocho países comunitarios con mayor contaminación atmosférica. Por ejemplo, Cáceres es la tercera ciudad que más sobrepasó los límites de ozono (un gas irritante) y, mientras tanto, Madrid y Barcelona también están en la "lista negra" con respecto dióxido de nitrógeno, una sustancia tóxica que desechan los coches diesel.

Desde Bruselas se advierte que la contaminación atmosférica provoca sólo en Europa 400.000 muertes al año, diez veces más que los accidentes de tráfico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?