Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

IU se querella contra el PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Considera responsables de encubrimiento y daños informáticos a la tesorera del partido, Carmen Navarro y al Partido Popular por "destruir u ocultar" pruebas relevantes para la investigación

El representante legal de Izquierda Unida y de otros colectivos que forman una de las acusaciones particulares del Caso Bárcenas, ha presentado este jueves una querella ante el juzgado número 32 de Madrid por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del Partido Popular.

Los querellantes piden a la titular del juzgado, en la que se ha inhibido Pablo Ruz para esta investigación, que impute por delitos de encubrimiento y daños informáticos al Partido Popular y a la actual tesorera de esta formación política, Carmen Navarro Fernández Rodríguez.

Más información

En el texto, sostienen que "nos encontramos ante un destrucción de archivos que indiciariamente puede considerarse como grave y relevante", que supone "un grave perjuicio a una investigación judicial".

Y es que según la declaración de Luis Bárcenas, en los dos ordenadores Toshiba y Mackintosh que guardaba en la sede nacional del PP, disponía de información sensible sobre la supuesta financiación ilegal de esta formación política. El PP acabó entregando los ordenadores al juez Ruz, pero el Toshiba fue depositado sin disco duro, y el del Mac había sido borrado seis días después del ingreso de Bárcenas en prisión, el pasado 27 de junio, cuando la formación política aseguró que lo había borrado a partir de abril para que fuera utilizado por otro empleado. El análisis de los peritos policiales concluyó que nadie había llegado a usar el ordenador, a pesar de lo manifestado por el PP.

Los querellantes creen que el Partido Popular ha podido "destruir archivos que pudieran ir más allá de los aportados en el USB entregado a la justicia por Luis Bárcenas", y que se llevó a cabo "con pleno conocimiento del PP", realizando "la destrucción en la sede nacional a sabiendas del procedimiento en curso y obstruyendo la incorporación de pruebas".

Por su parte, la actual tesorera del partido es responsable "por acción u omisión directa" de la "destrucción u ocultación de pruebas", según los querellantes, ya que los ordenadores estuvieron depositados "en la sala" donde se encuentra su despacho, y fueron destruidos después de que Bárcenas le enviase "un burofax reclamando la entrega" de los dispositivos.

Entre las pruebas que reclaman los querellantes se encuentra la declaración de la tesorera del PP como imputada, y las testificales de Luis Bárcenas; de su cuñado, el exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente; el abogado del PP, Alberto Durán; o la exsecretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?