Los juzgados de Madrid abocan el caso de los ordenadores de Bárcenas a su archivo
La titular del juzgado número 49 de Plaza Castilla, Josefa Bustos, se inhibe en el 32, que ya archivó la causa contra el PP. Fuentes de la acusación consideran que esta decisión conduce al sobreseimiento de la investigación
Madrid
Ningún juez quiere investigar al Partido Popular por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas que contenían información "sensible" sobre la supuesta contabilidad B, según el extesorero, a pesar de concluir que la formación política borró el contenido de los equipos avanzada la investigación y con Bárcenas en prisión.
Más información
- La Audiencia desiste de investigar al PP por borrar los ordenadores de Bárcenas
- La acusación popular exige investigar el borrado de los ordenadores de Bárcenas
- La Audiencia Nacional accede al contenido de los ordenadores de Bárcenas
- Anticorrupción rechaza investigar la destrucción de los ordenadores
- 'El Ojo Izquierdo': ¿Cometió delito el PP al borrar los ordenadores de Bárcenas?
- La Justicia apremia al fiscal para decidir si investiga los ordenadores de Bárcenas
- IU se querella contra el PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
- La juez de Madrid archiva el caso de los ordenadores de Bárcenas
- La Fiscalía no ve delito en la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
- Críticas internas en el PP por las trabas a la investigación judicial sobre Bárcenas
La titular del juzgado número 49 de Madrid, Josefa Bustos, ha decidido no investigar la querella presentada por el Observatori Desc por la destrucción de los ordenadores, las agendas de Bárcenas, y los libros de visitas del Partido Popular. Y ello a pesar de que cuando incoó diligencias previas de investigación, consideró que los hechos denunciados presentaban "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
Según el auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la juez del 49 se inhibe en el juzgado número 32 de Madrid porque fue el primero que conoció de los hechos. Pero este juzgado ya archivó la investigación al PP, por lo que con toda probabilidad, su decisión ahora será la misma, según fuentes jurídicas.
Esperanza Collazos, la titular del juzgado número 32 de Madrid en la que ahora se inhibe la del 49, concluyó que el PP destruyó el contenido de los ordenadores, pero aseguró que no existía el delito de daños informáticos porque Luis Bárcenas no había acreditado que los equipos fueran suyos. Para la juez, tampoco podía acusarse al PP de encubrimiento porque todavía no había sido declarado probado el delito principal que se pretendía encubrir, por lo que ordenaba el sobreseimiento provisional de la causa.
La juez de Madrid desoyó el criterio del juez instructor, Pablo Ruz, que tuvo que inhibirse en ella para esta investigación porque estos delitos no eran de su competencia. Ruz aconsejó la investigación porque era "notorio" que el PP había destruido el contenido de los ordenadores, que podían albergar información sensible para el caso de la supuesta contabilidad B del Partido Popular, cuando Bárcenas ya estaba imputado.
Además, el PP dijo que destruyó el ordenador Macintosh en abril para dárselo a otro empleado, pero en realidad lo hizo el pasado 3 de julio, seis días después del ingreso de Bárcenas en prisión. La Policía Científica también concluyó que nadie había utilizado el equipo, en contra del argumento ofrecido por el PP.
Fuentes del Observatori Desc afirman que de producirse, recurrirán el sobreseimiento del juzgado número 32. En cualquier caso, la investigación quedará a expensas de lo que decida la Audiencia Provincial de Madrid, donde ya se han anunciado recursos.