Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

División entre jueces y fiscales ante la sentencia de Estrasburgo

Algunas asociaciones definen el fallo como "un varapalo a la lucha antiterrorista y las víctimas" mientras que otras avalan la decisión de Estrasburgo

Las asociaciones de jueces y fiscales españoles dan opiniones distintaas en torno al reciente fallo de Estrasburgo: mientras desde Jueces para la Democracia opinan que la 'doctrina Parot' no era ajustada a derecho y reciben positivamente la sentencia europea, desde la asociación Francisco de Vitoria ven este fallo como un "varapalo" tanto para las víctimas como para la lucha antiterrorista.Todas las asociaciones consultadas por la SER coinciden en señalar que, en cualquier caso, España tendrá que acatar esta sentencia de la Gran Sala de Estrasburgo.

Para algunos es un varapalo y para otros es sólo una corrección. Diferentes opiniones y valoraciones desde las asociaciones españolas de jueces y fiscales ante el reciente fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumba la 'doctrina Parot' y obliga a indemnizar a la etarra Inés del Río: para algunas de las asociacones consultadas por la Cadena SER, se trata de una decisión "ajustada a derecho" que pone la 'doctrina Parot' en el contexto jurídico actual, mientras que para otras constituye un auténtico "varapalo" tanto para las víctimas del terrorismo como para la lucha antiterrorista. Todas las asociaciones coinciden en señalar, eso sí, que España tendrá que acatar y ajustarse a esta nueva sentencia de Estrasburgo.

Desde la asociación progresista Jueces para la Democracia, su portavoz y presidente Joaquim Bosch cree que esta decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es "ajustada a principios básicos de un estado de derecho" ya que, en su opinión, la denominada 'doctrina Parot' vulneraba "el principio de seguridad jurídica y de no retroactividad". Señala Bosch que la 'doctrina Parot' fue creada en un contexto "de fuerte presión social que terminó en un desbordamiento de principios del derecho que no se deberían rebasar".

Un "varapalo" para las víctimas

Desde la asociación judicial Francisco de Vitoria, su presidente y juez decano de Madrid no duda en definir esta decisión como "un varapalo para la lucha antiterrorista y por supuesto para las víctimas", añadiendo que la 'doctrina Parot' se "sepulta y muere, pero habrá que ir analizando caso por caso aplicando rigurosamente el fallo correspondiente". Armengol es tajante sobre la obligación de España a hacer suyos los fallos de la justicia internacional: "Somos demócratas y España cumple las decisiones de los tribunales internacionales, esto implica que los tribunales nacionales se adapten a esta nueva doctrina".

Con más contención se expresan desde el Foro Judicial Independiente y la Unión Progresista de Fiscales. Desde la primera asociación, su portavoz y juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, rechaza hacer una valoración de la sentencia pero sí indica que "esta es la jurisprudencia que tenemos que seguir y acatar, y así la recibimos". Misma cautela con la que recibe el fallo Álvaro García, de la Unión Progresista de Fiscales: "No lo veo como un varapalo, lo veo como una corrección", a lo que añade que "España, como país, no tiene más que acatar esta decisión".

El Tribunal de Estrasburgo dicta hoy sentencia sobre la 'doctrina Parot'

No hay atajos fuera de la ley

Margarita Uría: "Espero que la sentencia de Estrasburgo deje pocos márgenes a la interpretación"

"Euskal presoak, etxera"

Encarnación Caballo, madre de Olga Sangrador: "¿Dónde están los derechos de mi hija?"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?