Cine y TV

Lunes, día D en la batalla sin cuartel por la audiencia

Antena 3 estrena este lunes 'El tiempo entre costuras' con una dura competencia.

'Isabel', 'La Voz' y 'El tiempo entre costuras' pelearán por ser los líderes de los lunes

Todos están preparados. El día D ya ha llegado y la batalla por la audiencia de los lunes, el día de mayor consumo televisivo, se presume competidísima. Las grandes cadenas apuestan fuerte. La 1, con 'Isabel'; Telecinco con 'La Voz' y, por si fuera poco, este lunes estrena Antena 3 uno de sus productos más caros y esperados, la miniserie 'El tiempo entre costuras'.

Tres colosos audiovisuales se han citado, desde esta noche, en el prime time de los lunes. Tres colosos que, sin esa competencia atroz fácilmente podrían liderar cualquier otro día, pero que han sido elegidos para reinar en la noche de mayor consumo televisivo de nuestro país.

#En La 1, 'Isabel'

Más información

TVE viene apostando desde el 9 de septiembre por 'Isabel', una serie que el año pasado se desenvolvió bien en esta franja y en este día. En su primera temporada, la serie protagonizada por Michelle Jenner promedió unos 4 millones de espectadores y casi un 20% de share. Mantuvo una dura lucha, en la noche de los lunes, con 'Tu cara me suena' (Antena 3) y con 'La que se avecina' (Telecinco). Se emitió entre septiembre y diciembre de 2012. Fue de menos a más y consiguió imponerse. El último capítulo de la primera temporada de 'Isabel' fue seguido por 4.651.000 espectadores, un 22,6% de cuota de pantalla.

1ª temporada (emisión en lunes) | 4.025.000 espectadores |19,9%

2ª temporada* (emisión en lunes) | 3.652.000 espectadores |18,9%

*con 6 capítulos emitidos

No le está yendo mal tampoco a la segunda temporada de la serie producida por Diagonal TV. Seis capítulos emitidos hasta la fecha, con una media de 3,6 millones de espectadores y un 18,9% de share. Hace dos lunes marcó su máximo de temporada con un 19,5% (3.758.000 espectadores). Viene peleando desde el capítulo 2x02 con 'La Voz', programa con el que mantiene unos datos muy parejos, aunque debido a que la serie dura menos que el talent, en share vence el programa de Telecinco.

#En Telecinco, 'La Voz'

La principal cadena de Mediaset colocó en la noche de los lunes el programa revelación de la temporada pasada y uno de los más exitosos de los últimos años: 'La Voz'. Esta segunda edición se viene emitiendo desde el 16 de septiembre, coincidiendo con el capítulo 2 de 'Isabel' y el 5 de 'La cúpula', en Antena 3.

1ª edición (emisión en miércoles) | 5.191.000 espectadores |33,4%

2ª edición* (emisión en lunes) | 3.660.000 espectadores |24,4%

*con 5 galas emitidos

En su primera edición, el talent show musical arrasó, casi 5,2 millones de audiencia. Se emitió de septiembre a diciembre de 2012. Eso sí, en miércoles. Telecinco lo trasladó a los lunes en esta segunda edición a sabiendas de que esta noche es más dura, más competida, pero más importante. Quiso jugársela con un producto estrella y le está saliendo bien pues el programa presentado por Jesús Vázquez, tras cinco emisiones, ha promediado una audiencia del 24,4% y 3.660.000 espectadores.

Será el cambio de día de emisión o no, que haya espectadores que se hayan cansado del formato, que la audiencia esté más segmentada... lo que es innegable es que, de momento, 'La Voz' ha perdido en esta segunda edición 9 puntos de share y 1,5 millones de espectadores.

#En Antena 3, 'El tiempo entre costuras'

Esta noche estrena Antena 3 una de sus joyas de ficción televisiva. La miniserie 'El tiempo entre costuras' (adaptación de la novela de María Dueñas), que ha encontrado el respaldo de la crítica tras pasar el primer capítulo en festivales.

La 1 ha apostado para los lunes por un producto exitoso que sabe que le funciona en lunes; Telecinco lo ha hecho con un producto exitoso que funcionó en otro día de la semana; y Antena 3 se la juega y estrena esta miniserie con aire de superproducción de cine. Con una estética muy cuidada, un buen reparto y un guion que respeta bastante al best seller literario, la cadena de Planeta espera asaltar la noche más importante de la televisión.

Podría haber apostado por 'Tu cara me suena', que ya se manejó con buenos datos la temporada pasada en los lunes. Quizá hubiera sido devorado por 'Isabel' y 'La Voz'. Antena 3 se decanta por una miniserie que tendrá 11 capítulos. Si cuaja, genial. Si no, no quemarán un formato de éxito.

Hasta ahora, en esta temporada, Antena 3 ha venido emitiendo la serie norteamericana 'La Cúpula', producida por Steven Spielberg. Cada lunes emitía dos capítulos. Comenzó el 2 de septiembre, sin competencia real en otras cadenas. Los datos cosechados por los dos primeros episodios fueron asombrosos para una ficción extranjera: 4.557.000 espectadores (25,3%) y 4.657.000 espectadores (28,4%) respectivamente.

1ª temp. 'La Cúpula' (lunes) | 3.312.000 espectadores |18,8%

A la semana siguiente, con el debut de la segunda temporada de 'Isabel', sus datos descendieron: 3.848.000 (20,4%) y 3.627.000 (22,9%). Después llegaría también 'La Voz', lo que provocaría que 'La Cúpula' siguiera en descenso hasta el final. Sus dos últimos episodios de la primera temporada marcaron, respectivamente, 2.594.000 espectadores (13%) y 2.761 000 (18,5%).

Antena 3, pues, espera con 'El tiempo entre costuras' volver a pelear por el liderazgo del prime time del lunes. A priori, parece que su mayor rival puede residir en 'Isabel' al tratarse ambas emisiones de series made in Spain protagonizadas por una joven actriz de éxito.

#La noche de los jueves, otra batalla.

Y por si no fuera poco con todo esto, las cadenas de televisión también obligan al espectador a elegir entre potentes apuestas en la noche de los jueves. Una noche que, hasta ahora, venía dominando cómodamente 'Águila Roja' sin demasiada competencia por parte de las privadas.

Todo cambiará a partir de este jueves. Por sorpresa, TVE anunció el pasado jueves que ampliaba con cinco capítulos la quinta temporada de 'Águila Roja' que debía terminar ese día. La noticia se le debió atragantar a Telecinco y Antena 3. La cadena de Atresmedia fijó para los jueves una nueva edición de 'Tu cara me suena' que comenzará este jueves 24 de octubre.

Telecinco movió ficha ante la decisión de Antena 3 y anunció que 'La Voz' también se emitiría los jueves; es decir, que se desdoblaría. Parecía obvio que las dos grandes privadas se lanzaban en una batalla sin cuartel hacia la conquista del prime time de los jueves una vez que 'Águila Roja' habría terminado su quinta temporada... Pero no. Ahí está la sorpresa de TVE de prorrogar la serie de Globomedia 5 capítulos más que comenzarán a emitirse este mismo jueves.

Este movimiento ha hecho que Telecinco se piense dos veces lo de desdoblar 'La Voz' y este mismo lunes ha anunciado que recula, que no se emitirá 'La Voz' los jueves, sino que será el programa 'Hay una cosa que te quiero decir' el que se mida al superhéroe del siglo XVII y a 'Tu cara me suena'.

TVE concluirá, por tanto, 'Águila Roja' el 21 de noviembre e 'Isabel' el 2 de diciembre. Quedará un hueco ideal para programar (y esa es la intención de la cadena pública), bien en lunes o en jueves, antes de navidades, la tv-movie sobre Vicente Ferrer ya rodada y protagonizada por Imanol Arias y Aida Folch.

Las principales cadenas van con todo a la batalla por la audiencia. Veremos cuántas series o programas de éxito dejar de serlo...

<a name="despiece1"></a>Estreno de 'El tiempo entre costuras'

Antena 3 estrena este lunes la serie 'El tiempo entre costuras', basada en el best seller homónimo de María Dueñas. Adriana Ugarte, Elvira Mínguez, Tristán Ulloa, Hannah New, Peter Vives, Carlos Santos y Francesc Garrido encabezan el reparto de la serie, que cuenta asimismo con los nombres de Alba Flores, Mari Carmen Sánchez, Raúl Arévalo, Rubén Cortada, Elena Irureta, David V. Muro, Pepa Rus, Mark Schardan, Jimmy Shaw y Joaquín Climent entre el elenco protagonista.La serie narra, en once capítulos, la vida de Sira Quiroga, una joven modista que, arrastrada por el amor hacia un hombre, abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil para instalarse en Tánger. Pero allí las cosas no saldrán como ella tenía previsto, y se verá obligada a tomar las riendas de su vida. Totalmente sola, en un país desconocido, cargando con deudas ajenas, y con un corazón destrozado, el destino la llevará hasta Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde luchará con todos los medios a su alcance para salir a flote.Entre protagonistas, secundarios y episódicos, en 'El tiempo entre costuras' han trabajado 135 actores y más de 2.500 figurantes. Durante siete meses, la serie se ha rodado en más de 100 localizaciones de España, Marruecos y Portugal. Para lograr una cuidada ambientación se construyeron 254 decorados que intentan adaptar de forma apropiada los espacios naturales a la época de finales de los años 30 y principios de los 40.En cuanto al vestuario, se confeccionaron más de 400 trajes a medida y se alquilaron unos 1.500 en casas especializadas de Madrid, Londres y Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00