Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

DUELO EN EL 'A VIVIR'

Miel de Galicia vs. miel de la Alcarria

David Broncano ejerce de padrino en los duelos con Denominación de Origen del 'A Vivir'.- Con la miel, la clave no está en la colmena: está en la flora

El consumo de miel en España, según Félix esteban, se mantiene o incluso sube gracias a que hay "una gran comunidad de consumidores adictos".

El consumo de miel en España, según Félix esteban, se mantiene o incluso sube gracias a que hay "una gran comunidad de consumidores adictos". / CORTESÍA DE LOS PRODUCTORES

Félix Esteban es ganadero pero ni ordeña vacas ni lleva cerdos al matadero. El tamaño de su ganadería, de hecho, no se mide en cabezas sino en colmenas porque Félix Esteban es apicultor y preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria. "Nuestro producto es singular porque la base botánica de la zona es muy rica en sabor y baja en humedad", explica por teléfono. Esther Ordóñez, veterinaria especializada en abejas y presidenta de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, ensalza sin embargo la peculiaridad de las mieles que se elaboran en la costa: "La monofloral tiene un sabor balsámico que recuerda a un caramelo de eucalipto".

"Los romanos ya se llevaban miel de Arriaca", explica Esteban. Pero en La Alcarria, con 41 productores inscritos en la Denominación de Origen, no solo hay tradición productora. "También estamos acostumbrados a venderla sin mucho intermediario", señala. Quien quiera probar la miel que se elabora en esta zona de Guadalajara y Cuenca puede elegir entre una variedad monofloral de romero y otra de espliego, además de una multifloral que incorpora otras plantas silvestres como el tomillo o la ajedrea.

Esther Ordóñez asegura que "la miel de Galicia es distinta a la que se elabora en el resto de la Península". Tanto que, a veces, en las ferias, los consumidores hasta ponen en duda que eso sea miel. "No están acostumbrados a ese sabor", añade. "Las características del producto dependen de la climatología, de la acidez del suelo de la flora".

En Galicia se comercializan monoflorales de eucalipto, brezo, castaño y zarza, además de la multifloral, que es la mayoritaria. Pero incluso entre los 400 productores de la Indicación Geográfica hay diferencias notables: "Las de la costa son más claras y más dulces", explica Ordóñez.

Pero ¿acaso no son dulces todas las mieles? "En el interior son un poco ácidas, amargas e incluso saladas", asegura esta veterinaria. Esteban, desde la Alcarria, lo confirma: "Lo más amargo que he tomado en mi vida es una miel de almendro amargo".

El presidente de la Denominación de Origen, que se define como "un apicultor vocacional", evita pronunciarse sobre la calidad de las mieles industriales pero asegura que "el consumo se mantiene o incluso sube" gracias a que hay "una gran comunidad de consumidores adictos".

Ésteban lamenta, eso sí, la falta de promoción. Algo que en Galicia, más allá del desayuno y de los postres, practican con un ojo puesto en la cocina: "Organizamos un concurso en el que hay que usar la miel como ingrediente, el Ouro Doce, y el año pasado ganó un plato de pescado", concluye Ordóñez.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

¿Es posible producir miel en medio de una gran ciudad? (15/10/13)

¡Adiós, crisis, adiós!

Play Gastro #23: restaurantes 'frikis', enoturismo y Vázquez Montalbán

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?