La Audiencia Nacional recibe 36 recursos de etarras que piden su libertad
El pleno de este viernes no abordará si permite su salida de la cárcel pero sí el trámite y procedimiento que deberán seguir estos casos. La Audiencia insiste en que analizará "caso por caso" y que "no habrá excarcelaciones masivas"
La Audiencia Nacional ha recibido hoy una avalancha de peticiones de libertad de etarras a los que se aplicó la 'doctrina Parot' y reclaman su excarcelación de acuerdo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Inés del Río, que abandonó ayer la cárcel de Teixeiro tras 26 años y 3 meses en prisión.
Más información
- El Tribunal Supremo analizará en pleno la sentencia de Estrasburgo
- Un violador, primer alliberat a Catalunya per la derogació de la doctrina Parot
- La Audiencia Nacional ante la era post Parot
- Aguirre considera "infame" la sentencia contra la doctrina Parot
- Interior no permitirá a miembros de ETA recibir ninguna prestación social
- El Constitucional podría resolver de oficio 23 casos sobre la 'doctrina Parot'
- Aguirre y Botella asistirán a la concentración de las víctimas del terrorismo en Madrid
- La Audiencia Nacional aún no ha recibido la comunicación de Londres sobre Troitiño
- Rajoy evita la pancarta
- El Consejo de Ministros aprueba el Estatuto de las Víctimas en la semana de la Parot
En total han sido 36 etarras los que han presentado este miércoles por la mañana sus recursos ante el registro de la Audiencia Nacional. El viernes hay convocado un pleno ordinario de la Sala de lo Penal de la Audiencia, pero no va a tratar las excarcelaciones de estos 36 etarras. Según fuentes jurídicas, el pleno no va a decidir sobre el fondo del asunto, sino sobre el trámite o procedimiento que va a seguir en estos casos, y respecto al resto de recursos que vayan presentándose. Es decir, qué sala, o si deben ser las secciones o el pleno los que decidan sobre la libertad.
El pleno del viernes sí que tiene previsto resolver sobre la petición de libertad de dos etarras a los que se aplicó la Parot. Se trata de Juan Manuel Píriz y Josefa Mercedes Ernaga. Esta última fue condenada a 279 años por el atentado de Hipercor. La fiscalía opina que el pleno tiene argumentos para que ambos continúen en prisión incluso sin aplicar la Parot, ya que a Píriz López aún le restarían meses para poder abandonar la cárcel, mientras que Ernaga tendría que seguir en prisión hasta el 17 de diciembre de 2014, según la Fiscalía.