Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El Constitucional podría resolver de oficio 23 casos sobre la 'doctrina Parot'

El órgano jurisdiccional no ve impedimentos para resolver sin necesidad de que los abogados defensores lo soliciten al menos una veintena de casos pendientes

El Tribunal Constitucional podría resolver de oficio, sin necesidad de que los abogados defensores lo solicitaran expresamente, al menos una veintena de casos de presos por terrorismo que ya tiene conclusos y pendientes de dictar sentencia a quienes afecta directamente la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por ahora el alto tribunal no se plantea llevar al pleno las deliberaciones.

Más información

Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER aseguran que el tribunal de garantías no tiene ningún impedimento legal para resolver de inmediato los 23 casos sobre los que ya ha deliberado y están pendiente de resolución. Tan solo tendrían que revisar esos expedientes y dictar una por una las sentencias que recojan los argumentos dictados por el TEDH que obligan a nuestro pais a anular la ampliación de la ejecución de las condenas por la 'doctrina Parot'. De los 23 expedientes, 17 están conclusos y seis, pendientes de deliberación.

Igual que Reino Unido

Aunque la resolución europea se refiere exclusivamente al caso de Inés del Río, las razones que describen los 17 magistrados de la corte europea son válidas para el resto de expedientes, por lo que el Constitucional no tendría ningún impedimento para actuar de oficio. El ejemplo más cercano lo hemos visto en decisión adoptada por el tribunal Superior de Londres al poner en libertad al etarra Troitiño nada mas conocer la sentencia de Estrasburgo.

Otros juristas consideran, al contrario, que los abogados defensores deberían volver a solicitar la suspensión y anulación de la ejecución de la condena invocando la nueva doctrina europea.

Nada de Pleno

Según las fuentes consultadas, por ahora, no se ha producido ningún movimiento entre los magistrados para elevar al pleno las deliberaciones pendientes ya que la mayoría de los casos están en manos de la sección primera y ésta puede resolverlos con independencia. El Constitucional ha dictado hace poco una treintena de sentencias rechazando el amparo por la aplicación de la 'doctrina Parot' y aceptó cuatro demandas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?