El Santander eliminará las cláusulas suelo en Banesto
Será la primera entidad bancaria en suprimir voluntariamente a todos sus clientes la polémica disposición
Madrid
Banesto, el banco filial del Santander, se convertirá en la primera entidad financiera en España en eliminar las cláusulas suelo de manera voluntaria pero no devolverá lo cobrado hasta ahora por ellas.
Banesto suprimirá la polémica cláusula suelo de sus préstamos con efecto desde el 1 de julio de 2013. Lo ha anunciado su empresa matriz, Banco Santander, esta semana. Con este anuncio, se convierte en la primera entidad bancaria que voluntariamente elimina esta disposición de todos sus préstamos vivos. No obstante no se devolverán a los clientes las cantidades cobradas con anterioridad.
Más información
- OCU inicia una lucha contra las cláusulas suelo aún vigentes
- Facua lanza #micláusulasuelo para calcular el sobrecoste de las hipotecas con suelo
- ASGECO denuncia las comisiones bancarias declaradas ilegales por la justicia
- NCG Banco abonará 39 millones a 90.000 clientes por la eliminación de las cláusulas suelo
- El euríbor de septiembre abarata la hipoteca media en 130 euros anuales
- El Supremo confirma la toxicidad de las cláusulas suelo en casos de falta de información
- La hipoteca se arma de paciencia
- Los afectados por el fin de la subsidiación de VPO se reúnen con la Junta
- Un juez elimina 40.000 cláusulas suelo en Cajasur
Otras entidades como BBVA y NovaCaixaGalicia ya lo hicieron anteriormente, pero a instancias de una sentencia del Tribunal que catalogaba estas cláusulas de abusivas y por tanto nulas. CaixaBank también se sumó a esta supresión pero solo puntualmente a particulares que las reclamaran.
La cláusula suelo es un tipo de interés fijo que se aplicaba a muchas hipotecas de tipos variables. Con esta medida, las entidades bancarias se aseguraban que por mucho que bajara el índice de referencia hipotecario (comunmente el Euribor), ellos siempre cobrarían un mínimo estipulado con el cliente. Algunos Bancos incluían también otras disposiciones llamadas cláusulas techo, a modo de contraprestación, para evitar que el cliente pudiera también pagar más a partir de que el índice subiera demasiado.
Según datos del Banco de España, en nuestro país casi un tercio de los préstamos hipotecarios poseen esta condición y aunque varios tribunales las han declarado ilegales, los bancos se muestran reticentes a devolver el dinero que ganaron con ellas hasta el momento de los fallos judiciales.