Un juez elimina con carácter inmediato 40.000 cláusulas suelo en Cajasur
Un tribunal de Córdoba ha ordenado la supresión de las cláusulas sin esperar a que el Supremo se pronuncie sobre el recurso de la entidad
Madrid
Las cláusulas suelo de 40.000 hipotecas suelo de Cajasur se retirarán antes de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que la entidad bancaria interpuso ante él. La medida supondrá un ahorro de en torno a 200 euros mensuales para estos contratos.
Cajasur tendrá que eliminar 40.000 cláusulas suelo de contratos hipotecarios. Así lo ha dictaminado un juez de lo mercantil de Córdoba, que además ha instado a que dicha supresión se haga con carácter inmediato, antes de que el Tribunal Supremo resuelva la apelación que la entidad bancaria presentó ante dicho órgano judicial cuando se conoció la primera sentencia en diciembre de 2012.
Más información
- OCU inicia una lucha contra las cláusulas suelo aún vigentes
- El Santander eliminará las cláusulas suelo en Banesto
- El euríbor baja tras cuatro meses consecutivos de subida
- El Supremo confirma la toxicidad de las cláusulas suelo en casos de falta de información
- Baja el euríbor en noviembre pero apenas se nota en las hipotecas
Según el auto del juez, estas cláusulas "crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor", además de "estar incorporadas de manera generalizada por la entidad bancaria a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación".
La medida beneficiará a los usuarios del banco poseedores de hipotecas con límites entre el 3% y el 4%, ambas con un 12% de techo. Supondrá para los clientes reducir en unos 200 euros sus mensualidades.Otros 60.000 con mínimos entre el 2'5% y el 3% tendrán que esperar aún una decisión en firme.
La asociación de usuarios de banca Ausbanc, que demandó a Cajasur, anima a los poseedores de ese tipo de hipotecas a presentar demandas individuales y solicitar ante los tribunales que se les devuelva lo cobrado hasta ahora. Del mismo modo, la organización ofrece sus servicios jurídicos a los consumidores asegurando que ya han ganado más de un centenar de casos de este tipo.