Apple publica parte de sus datos sobre espionaje
España es el tercer país con mayor número de peticiones de información.
La empresa dirigida por Tim Cook ha publicado su información oficial sobre las peticiones que recibe de los gobiernos para recabar información de sus clientes. Apple ha elaborado una detallada tabla en la que España ocupa el tercer puesto con 102 peticiones en los últimos meses, en la mayoría de los casos se entregó algún tipo de información. El gigante da el paso tras la indignación pública manifestada ayer por Google, también salpicado por el escándalo.
Más información
- Google lanza el nuevo Nexus 5
- Apple anuncia el iPad Air, más fino y ligero
- Así funciona el espionaje de Estados Unidos
- Colas para hacerse con los nuevos IPhones
- El enfado de Apple
- Europa pide a Obama que deje de tratarlos como "coreanos del Norte"
- Las grandes empresas de Internet piden una reforma de los programas de vigilancia
Las cifras son parciales porque abarcan sólo los seis primeros meses de este año. En siete folios de dossier, Apple detalla el número de peticiones que ha recibido de los gobiernos, el número de cuentas afectadas, en qué casos la empresa comunicó su objeción y en qué casos se dio algún tipo de información y en cuáles no.
En lo que a España se refiere, la empresa asegura haber recibido entre enero y junio de este año un total de 102 peticiones referentes a 104 cuentas de usuarios. En 77 de estos casos Apple expresó su objeción y en 22 no se ofreció ninguna información. En el resto sí, siempre dentro de la ley insiste la empresa y después de hacer una investigación previa e interna sobre cada petición.
Por delante de España, Estados Unidos y Reino Unido en una lista en la que el núcleo duro de Europa encabeza el número de peticiones y en la que China queda relegada a los últimos puestos, si bien es cierto que a Apple todavía se le resiste el mercado asiático y que, tal y como aclara el comunicado, la compañía respeta las cifras que le dan o no cada uno de los gobiernos.
El hecho es que la publicación de estos datos es el gesto elegido por Apple para mostrar su enfado ante las filtraciones de Edward Snowden o incluso indignación como expresaba ayer el consejero delegado de Google, Eric Schmid, por este mismo caso. De momento, la NSA se muestra dispuesta a negociar sobre el programa sin renunciar a su utilidad.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...