Sociedad

El Tribunal Constitucional mueve ficha para aplicar la sentencia de Estrasburgo

El tribunal de garantías pregunta a la Audiencia Nacional por la situación procesal de los presos de ETA que han interpuesto recurso de amparo

El Tribunal Constitucional mueve ficha para aplicar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha revocado la aplicación con efectos retroactivos de la 'doctrina Parot'. El alto tribunal tiene pendientes de resolver 23 recursos de amparo de presos etarras y por eso ha preguntado a la Audiencia Nacional por la situación procesal de todos ellos. En el Tribunal Supremo ya hay fecha para el pleno que les adelantó la Cadena SER para analizar la decisión europea. Será el 12 de noviembre.

Más información

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado preguntar a la Audiencia Nacional por el estado de las actuaciones que se siguen contra los 23 presos de ETA que están pendientes de sentencia en el tribunal de garantías después de haber interpuesto recurso de amparo al estar sujetos a la 'doctrina Parot'. Una decisión que llega sólo unos días después de conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha anulado la aplicación de esta doctrina jurisprudencial con efectos retroactivos.

Esto en el Tribunal Constitucional pero en el Tribunal Supremo también hay novedades relacionadas con la sentencia europea. El presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, ha fijado ya fecha para el pleno que les adelantó esta emisora para analizar los efectos de la decisión. Será el 12 de noviembre y será un pleno no jurisdiccional, es decir, que no analizará ninguno de los cinco casos que tiene pendientes.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00