Sale de prisión el etarra Píriz López al aplicar la sentencia de Estrasburgo
Después de cumplir 29 años de condena, la Audiencia Nacional acordó su excarcelación en cumplimiento de la sentencia sobre la 'doctrina Parot'
El pleno de la Sala de lo Penal también establece el criterio a seguir para el resto de excarcelaciones. Es el primer etarra que queda en libertad tras la aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre Inés del Río, que ha supuesto la derogación de la 'doctrina Parot'.
Juan Manuel Píriz López ha abandonado la cárcel. Además de la sentencia del Tribunal europeo, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta el criterio del Constitucional. Píriz López llevaba 29 años en prisión por asesinar a un arrepentido de ETA y otras tentativas de asesinato.
Más información
- El Tribunal Constitucional mueve ficha para aplicar la sentencia de Estrasburgo
- El instructor asegura que ETA atacó la casa cuartel de Burgos para causar "el mayor número de víctimas"
- La Audiencia ante la era post Parot
- La Audiencia Nacional recibe 36 recursos de etarras que piden su libertad
- Aznar no va a la manifestación
- Aguirre considera "infame" la sentencia contra la doctrina Parot
- González Pons sostiene que el TDHE "ha fallado" en "todos los sentidos"
- La Audiencia concluye que la sentencia de Estrasburgo es de "aplicación general" a todos los casos "semejantes"
- Interior no permitirá a miembros de ETA recibir ninguna prestación social
- La Fiscalía pide esperar al Supremo para decidir sobre las excarcelaciones de etarras
Una quincena de amigos y familiares han aguardado su salida del centro penitenciario, le han recibido con aplausos y abrazos y con dos banderas, una ikurriña y otra blanca con la palabra 'amnistía'.
El pleno también ha acordado posponer la decisión sobre la libertad de Josefa Mercedes Ernaga, condenada por el atentado de Hipercor, porque en el mejor de los casos, no obtendría la libertad hasta diciembre de 2014. Estudiarán su caso en el pleno del próximo 8 de noviembre.
El pleno ha establecido además el criterio a seguir ante las peticiones de excarcelación de etarras tras la sentencia de Estrasburgo.
Los magistrados han acordado que en los casos que también estén pendientes de resolución por parte del Tribunal Supremo o del Constitucional, serán estos tribunales los que decidan. El primero tiene pendientes 5 casos, mientras que el tribunal de garantías debe decidir sobre 23.
Para el resto, y son decenas, los jueces han decidido dar traslado al fiscal para que en 3 días informe sobre esas peticiones. A partir del 8 de noviembre, cada viernes se reunirá el pleno para decidir sobre las que vayan llegando.