Sociedad

Sale de prisión el etarra Píriz López al aplicar la sentencia de Estrasburgo

Después de cumplir 29 años de condena, la Audiencia Nacional acordó su excarcelación en cumplimiento de la sentencia sobre la 'doctrina Parot'

El etarra Juan Manuel Piriz abandona la prisión de Algeciras

El etarra Juan Manuel Piriz López ha abandonado a primera hora de esta tarde la prisión de Algeciras después que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera esta mañana su excarcelación de acuerdo a la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'. Piriz, nacido en Santurtzi pero vecino de Portugalete, es el segundo miembro de ETA que sale de prisión beneficiado por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras Inés del Río. / ATLAS

El pleno de la Sala de lo Penal también establece el criterio a seguir para el resto de excarcelaciones. Es el primer etarra que queda en libertad tras la aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre Inés del Río, que ha supuesto la derogación de la 'doctrina Parot'.

Juan Manuel Píriz López ha abandonado la cárcel. Además de la sentencia del Tribunal europeo, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta el criterio del Constitucional. Píriz López llevaba 29 años en prisión por asesinar a un arrepentido de ETA y otras tentativas de asesinato.

Más información

Una quincena de amigos y familiares han aguardado su salida del centro penitenciario, le han recibido con aplausos y abrazos y con dos banderas, una ikurriña y otra blanca con la palabra 'amnistía'.

El pleno también ha acordado posponer la decisión sobre la libertad de Josefa Mercedes Ernaga, condenada por el atentado de Hipercor, porque en el mejor de los casos, no obtendría la libertad hasta diciembre de 2014. Estudiarán su caso en el pleno del próximo 8 de noviembre.

El pleno ha establecido además el criterio a seguir ante las peticiones de excarcelación de etarras tras la sentencia de Estrasburgo.

Los magistrados han acordado que en los casos que también estén pendientes de resolución por parte del Tribunal Supremo o del Constitucional, serán estos tribunales los que decidan. El primero tiene pendientes 5 casos, mientras que el tribunal de garantías debe decidir sobre 23.

Para el resto, y son decenas, los jueces han decidido dar traslado al fiscal para que en 3 días informe sobre esas peticiones. A partir del 8 de noviembre, cada viernes se reunirá el pleno para decidir sobre las que vayan llegando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00