Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Espargaró gana el Mundial en Motegi

Espargaró es el decimoquinto piloto español que gana un Mundial y le da a España su 39º título desde que en 1949 se disputara el primer campeonato

Pol Espargaró es el campeón Mundial de motociclismo en Moto2.

Pol Espargaró es el campeón Mundial de motociclismo en Moto2. / REUTERS/Toru Hanai

El piloto español Pol Espargaró, de 22 años, cumplió este domingo su sueño al imponerse en el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, y llevarse, además de la carrera, su primer título de campeón del mundo.

Ni el británico Scott Redding (Kalex) ni el español Tito Rabat (Kalex) tomaron la salida en el Gran Premio de Japón de Moto2, por lo que a Pol le valía ser séptimo para proclamarse campeón del mundo de la categoría.

Redding y Rabat se vieron implicados en una caída al comienzo de la primera salida de una prueba que tuvo que repetir la largada debido a ese accidente en el que también se vio implicado el español Alex Mariñelarena (Kalex). La organización informó que los tres pilotos se encontraban bien tras un primer examen médico.

Scott Redding, que llegó al frente de la clasificación hace 10 días a Australia, ha tenido todo en contra en los dos últimos grandes premios. En los entrenamientos en Phillip Island se fracturó la muñeca y en Motegi no pudo completar ni una vuelta en la carrera por la citada caída. Sin sus dos únicos rivales por el campeonato, Espargaró, que forma parte del equipo que dirige Sito Pons, pudo tomar muy tranquilo la segunda salida. Kallio, que partió desde la 'pole', tomó ventaja sobre Pol al comienzo, pero el piloto de Granollers (Barcelona) ya le superó antes de cumplirse el primer giro a la pista del trazado del norte de Japón.

Atrás, Nico Terol (Suter) y Jordi Torres (Suter) peleaban por entrar entre los diez primeros, aunque Torres se iba al suelo a seis giros para el término del gran premio cuando era undécimo. Julián Simón estuvo entre ellos y se situó por delante de Nico mediadas las 15 vueltas en que quedó la prueba por la caída de Redding, Rabat y Mariñelarena.

A cinco giros para el final, la ventaja de Espargaró sobre Mika Kallio era de cuatro segundos y medio. Mientras, su hermano Aleix, le hacía señas desde el muro para que ralentizara su marcha y asegurara el título. Sin embargo, nada ni nadie podían ya impedir que Pol sumara su undécima victoria en la categoría y su primer título mundial.

El resto de los españoles se situó entre la quinta plaza de Julián Simón, a 1:0315 de Pol; la sexta de Nico Terol; la decimotercera de Axel Pons (Kalex), compañero de equipo del nuevo campeón; y la decimoséptima de Ricard Cardús. Espargaró gana el campeonato, a falta del gran premio de la Comunidad Valenciana dentro de catorce días, con 265 puntos por 224 de Redding y 204 de Rabat.

Salom y Rins se complican el Mundial

Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 KTM) ganó este domingo por primera vez un Gran Premio, en Japón, en una accidentada carrera en la que dos de los contendientes por el título de Moto3, Luis Salom (KTM) y su compañero de equipo, Alex Rins, se fueron al suelo y permitieron que el tercero en discordia en la pelea por el Mundial, Maverick Viñales, fuera segundo.

Los resultados del Gran Premio de Japón depararon que el campeonato de la categoría llegue a Valencia, donde terminará, con tres hombres en cinco puntos: Salom, con 300; Viñales, con 298; y Rins, con 295.

Salom, a pesar de su caída en el primer giro, se vio compensado en cierta forma por el hecho de que Rins también se fuera al suelo y por el adelantamiento de Márquez a Maverick en la última vuelta. El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) fue tercero por delante del portugués Miguel Oliveira (Mahindra).

La primera vuelta ya marcó la carrera de Moto3 porque Rins se salió de la pista, aunque enseguida volvió a la misma, y, sobre todo, porque Isaac Viñales, primo de Maverick, tiró a Luis Salom, el único de los tres pilotos con opciones de ser campeón en Japón. Salom pudo regresar a la pista, pero lo hizo en la trigésimo primera plaza, mientras sus dos rivales ya habían formado un cuarteto con Folger y con Alex Márquez.

Maverick Viñales optó por tirar fuerte, solo le valía la victoria, y tras pelear con Rins ambos deshicieron el grupo y se marcharon de Márquez y Folger en el séptimo giro al trazado del norte de Japón. Atrás, Salom remontaba con una vuelta rápida incluida, pero los puntos quedaban entonces a más 20 segundos. La desgraciada carrera del piloto mallorquín iba a terminar pronto, ya que poco después se iba al suelo y esta vez ya no regresaba a la pista.

Alex Márquez, hermano pequeño de Marc, no cedió y dejó atrás al alemán para retomar el contacto con los dos primeros y dar buena cuenta de Rins, su compañero de equipo e implicado en la pelea por el título. La vuelta 16 iba a ver otro gran golpe de efecto: la caída de Rins en la curva de entrada a la recta de meta cuando era tercero.

La carrera quedaba en un mano a mano entre Maverick y Márquez con poco más de cuatro vueltas. A dos para el final, Marc atacó a Maverick y éste le devolvió la maniobra en la penúltima. El mano a mano del giro final se iba a saldar a favor de Alex que se llevó su primera carrera y le hizo un gran favor a su compañero de equipo, Rins e, indirectamente, a Salom.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Tenis | Fórmula 1

Cuando la torpeza se convierte en sospecha

Pol Espargaró, en 'El Larguero': "Hemos rozado el título muchas veces"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?