Sociedad

Sortu ve "un error" acudir a la concentración de Madrid, que no ve representativa de las víctimas

Denuncia que "la ultraderecha ha parasitado" algunas asociaciones de víctimas que "sólo buscan sembrar odio, venganza y revancha"

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha asegurado que la concentración convocada este domingo en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no es representativa ni de la sociedad española, ni de las víctimas y ha considerado que participar en ella es "un error". En este sentido, ha lamentado que el PP "saca hoy a la calle a la España de la no solución".

Miles de personas se han concentrado en la madrileña Plaza de Colón para protestar contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.

Más información

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha calificado de "grave error" acudir a la movilización convocada bajo el lema 'Justicia para un final con vencedores y vencidos', en protesta por la resolución del Tribunal de Estrasburgo contraria a la Doctrina Parot. Tras advertir de que "vencedores y vencidos no es en absoluto un esquema de solución", ha lamentado que el PP "saca hoy a la calle a la España de la no solución". En esta línea, ha apuntado que "la ultraderecha española ha parasitado a la dirección de algunas asociaciones de víctimas, que sólo buscan sembrar odio, venganza, revancha y anulación de derechos básicos".

Por ello, ha enmarcado la protesta en una "manipulación de los más bajos instintos para imponer el pensamiento único también en materia de paz y reconciliación". "Estamos seguros de que la manifestación de Madrid no es representativa ni de la sociedad española en general, ni mucho menos de las víctimas de la violencia, que son las primeras interesadas en la paz, la normalización política y social, y sobre todo en que nadie nunca más tenga que pasar por lo que ellos pasaron", ha manifestado.

A su juicio, esta movilización "en clave de venganza y vencedores y vencidos" se contrapone a la celebrada este pasado sábado en Bilbao para exigir "el fin de los juicios y persecución política y apuesta por la paz basada en la práctica de la justicia y el respeto a todos los derechos".

Presos

Por otro lado, Barrena se ha referido a la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot que "ha abierto un nuevo desafío para todos los demócratas y los defensores de los Derechos Humanos" y que debe "cumplirse en su totalidad". En este sentido, ha defendido que "los presos afectados deben ser puestos libertad sin más dilación". "Ni un minuto más en prisión, eso es lo que ha dicho Estrasburgo y así debe de cumplirse ya", ha incidido. Además, ha destacado que "la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos nunca puede ser el camino para la reparación necesaria de todas las víctimas", ni tampoco "para la justicia y la reconciliación".

Barrena ha emplazado al Gobierno central del PP a entender el fallo de Estrasburgo "como una oportunidad para modificar la política penitenciaria y apostar por el proceso de paz y normalización", aunque parece que "no lo está entendiendo así". El portavoz de Sortu ha afirmado que "nunca va a ser tarde para escoger el camino acertado" y "las declaraciones dramáticas, exageradas, las sobreactuaciones, las mentiras no ayudan en absoluto".

"La sentencia de Estrasburgo es una oportunidad para hacer bien las cosas, para modificar la política penitenciaria que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha puesto en tela de juicio, y en definitiva, como venimos diciendo, para que el Gobierno español dé una oportunidad a la paz", ha finalizado.

Pedraza (AVT): "¿Qué ha hecho la Audiencia Nacional para evitar esta situación tan dolorosa para las víctimas?"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131027csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00