Sociedad
LOS ORDENADORES DE LUIS BÁRCENAS

La Justicia apremia al fiscal para decidir si investiga los ordenadores de Bárcenas

La juez Esperanza Collazos remite dos requerimientos a la Fiscalía de Madrid para que se pronuncie sobre la investigación al PP por la destrucción de los ordenadores del extesorero. De momento, la respuesta del departamento que dirige José Javier Polo es el silencio

Madrid

La titular del juzgado número 32 de Madrid, Esperanza Collazos, ha emitido un nuevo requerimiento a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si debe investigar o no la destrucción de los ordenadores de Bárcenas por parte del Partido Popular.

La juez Collazos recibió hace casi un mes el caso de manos del magistrado Pablo Ruz, y es la segunda vez que pide la opinión de la Fiscalía de Madrid que dirige José Javier Polo. De momento, la única respuesta del Ministerio Público ha sido el silencio, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia madrileño.

Ruz se inhibió para este caso en la juez de Madrid porque el delito a investigar no era competencia de la Audiencia Nacional.

Más información

En su auto de inhibición, Ruz aconsejó que se investigara el asunto al apreciar indicios de delito en la destrucción del disco duro de los ordenadores de Bárcenas por parte del Partido Popular. Delitos de encubrimiento o daños informáticos. Afirmó que era "notorio" que el extesorero del PP estaba imputado con anterioridad a la destrucción de los discos duros, y a pesar de ello, el Partido Popular borró su contenido.

Luis Bárcenas afirmó durante su declaración en la Audiencia Nacional que en los ordenadores Toshiba y Macintosh que disponía en la sede central de Génova del Partido Popular, guardaba información sensible sobre la supuesta contabilidad B del Partido. Inicialmente, intentó conseguir los ordenadores e incluso denunció al PP por el supuesto robo de los equipos. Un caso que fue archivado en los juzgados ordinarios de Madrid. El Partido Popular comunicó al juez Ruz que el ordenador Toshiba carecía de disco duro y que borró el contenido del Mackintosh a partir del mes de abril de 2013 para que fuera usado por otro trabajador de la formación política.

Pero finalmente, los peritos informáticos corroboraron al juez de la Audiencia Nacional que en realidad, el disco duro del Mac fue borrado por el PP seis días después de que Bárcenas ingresara en prisión el pasado 27 de junio. Añadieron que ningún usuario había hecho uso del equipo desde entonces.

Izquierda Unida ha presentado una querella en el mismo juzgado madrileño para que se investiguen los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00