Sociedad

España pide explicaciones a Estados Unidos por el supuesto espionaje

Tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió a 35 líderes mundiales

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, recibirá al embajador de EEUU, junto al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado viernes desde Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, que había dado instrucciones a García-Margallo para que citara al embajador estadounidense. Rajoy admitió que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero subrayó que espiar es impropio de una relación entre "socios y aliados".

Sobre la posibilidad de que encargue una investigación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Rajoy explicó que hasta que no tenga toda la información y una "total y absoluta certeza" de lo ocurrido no tiene previsto adoptar ninguna medida.

"Yo soy el presidente del Gobierno y cuando tome las decisiones las tengo que tomar muy fundamentadas", argumentó, para insistir en que ya decidirán los próximos pasos que da el Ejecutivo en función de la información que vaya recibiendo.

Poco después, García-Margallo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que había citado a Costos a las 10:30 horas de este lunes, para que dé "satisfacción" a las peticiones de información por parte de España.

"El Gobierno español ha hecho constar que esta práctica, de confirmarse, es absolutamente inaceptable e inadmisible entre gobiernos socios, amigos y aliados", en opinión del ministro, para quien la protección de la privacidad constituye "una línea roja muy difícil de asumir".

Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que si se confirma que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han espiado a España sería un "hecho gravísimo", porque "a los aliados no se les espía".

Izquierda Unida se ha apresurado ya a poner en marcha los mecanismos parlamentarios para obtener más información de este asunto y ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, explique si el contraespionaje español ha podido detectar si España estaba siendo espiada por Estados Unidos.

Además, según el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el grupo de la Izquierda Plural quiere que García-Margallo comparezca en la Cámara Baja para hablar del tema.

<a name="despiece1"></a><b>La NSA espió 60 millones de llamadas en España en un mes</b>

Entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, Estados Unidos registró 60 millones de llamadas en España, según demuestra el documento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que publica este lunes el diario 'El Mundo'.El documento forma parte del paquete de la información extraída por Snowden, exanalista de la agencia, y no registra el contenido de las llamadas sino el número de serie de las tarjetas SIM, el lugar y la duración. Eso sí, el periódico recuerda que la información con metadatos también incluye el correo electrónico y las redes sociales.Esa información no precisa nada sobre el espionaje a políticos españoles.

Morenés: "Hay una regla de oro y es que los servicios secretos tienen que ser secretos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131029csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00