Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

FIN DE LA 'DOCTRINA PAROT'

El Poder Judicial sale al paso de las críticas contra la Audiencia Nacional

Un comunicado de la Comisión Permanente del organismo rechaza "algunas declaraciones vertidas en días anteriores" a raíz del fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' y pone de manifiesto "el compromiso de la judicatura española contra el terrorismo"

El Consejo General del Poder Judicial ha emitido un comunicado en el que sale al paso de las críticas recibidas contra la justicia española por la aplicación del fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' y la reciente excarcelación de varios etarras por parte de la Audiencia Nacional. El órgano de gobierno de los jueces señala que la judicatura española "tiene un compromiso constante contra el terrorismo, llegando incluso a ser víctima del mismo" pero evita condenar explícitamente las críticas llegadas del estamento político.

El Consejo General del Poder Judicial ha salido al paso de las críticas que en la última semana han sonado contra la justicia española y la aplicación del fallo de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' por parte de los tribunales de nuestro país. En un comunicado de dos párrafos, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces recuerda, "ante algunas declaraciones vertidas en los días anteriores", que la judicatura española "tiene un compromiso constante contra el terrorismo, llegando incluso a ser víctima del mismo".

La Audiencia Nacional y otras instancias jurídicas españolas han sido objeto de críticas durante los últimos días, a raíz de la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la denominada 'doctrina Parot'. Críticas dirigidas en buena parte a la Audiencia Nacional por la reciente excarcelación de varios etarras afectados por el fallo de Estrasburgo, acusando una excesiva velocidad de la justicia española a la hora de acatar esta decisión.

En el mismo comunicado, el Poder Judicial expresa que "reitera su confianza en el compromiso ya expresado de los jueces españoles" y también echa un capote al ejecutivo español: "Reconoce el respeto que desde el Gobierno se ha tenido hacia la labor realizada por los jueces en garantía del Estado de derecho".

Un comunicado firmado por los vocales Margarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, pero no por el vocal Antonio Dorado, que ha votado en contra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?