Penas de hasta 12 años para los piratas que intentaron secuestrar el buque 'Patiño'
La Audiencia Nacional condena a los seis piratas somalíes en su primera sentencia con delitos de piratería
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 8 y 12 años y medio de cárcel a los seis piratas que intentaron asaltar el buque 'Patiño' en las costas de Somalia en 2012. Se trata de la primera vez que la Audiencia Nacional emite una sentencia condenatoria por delitos de piratería, ya que no entraron a formar parte del Código Penal español hasta 2010.
Más información
- Un barco de la Armada española repele un ataque de piratas en el Índico
- Piratas somalíes secuestran al pesquero español "Alakrana"
- Condena a un funcionario por acosar sexualmente a mujeres en paro
- El Supremo eleva la pena de cárcel a los piratas que atacaron al buque Patiño
- El buque español 'Patiño' auxilia a una embarcación yemení con 33 niños a bordo
- Los piratas que intentaron asaltar el 'Patiño' se enfrentan hasta 1.122 años de cárcel
- La Audiencia Nacional condena a los piratas del 'Alakrana' a 439 años de cárcel
- "El Alakrana es ahora un auténtico fortín"
- Rajoy califica el secuestro del 'Alakrana' de una "catástrofe" que pone "en ridículo" a Zapatero
- Militares de la operación 'Atalanta' no descartan que los piratas del 'Alakrana' exijan la libertad de sus compañeros
Es la primera vez que la Audiencia Nacional condena a alguien por delitos de piratería, ya que cuando encausó a los secuestradores del 'Alakrana' ese delito no figuraba en nuestro Código Penal. Los jueces de este organismo han impuesto condenas de entre 8 y 12 años y medio de cárcel a los seis piratas somalíes que en enero de 2012 fueron detenidos después de atacar e intentar abordar el buque de guerra español 'Patiño', que maniobraba cerca de las costas de Mogadiscio, en Somalia, dentro del dispositivo 'Atalanta'.
Los jueces de la Audiencia Nacional aplica la condena más alta, doce años, seis meses y un día, a Hamoud Elfaf Mahou, a quien además de atribuirle delitos de piratería y tenencia de armas de guerra también le encausa por un delito de integración de organización criminal. Es el único caso, según relata la sentencia, en que se han encontrado suficientes pruebas para demostrar su pertenencia a una organización criminal dedicada a la piratería organizada: números de teléfono de otros piratas guardados en su teléfono, y la coincidencia de su ADN con el registrado en las bases de Europol y asociado al secuestro del buque alemán Hansa Stavanger en 2009.
Primera condena por piratería de la Audiencia Nacional
Es la primera vez que la Audiencia Nacional aplica condenas por delitos de piratería. En el caso del secuestro del 'Alakrana', las condenas no incluyeron estos delitos ya que no fueron tipificados en el Código Penal hasta la modificación de junio de 2010: "El que con violencia, intimidación o engaño, se apodere, dañe o destruya una aeronave, buque u otro tipo de embarcación o plataforma en el mar, o bien atente contra las personas, cargamento o bienes que se hallaren a bordo de las mismas".
Intentaron abordar un buque de guerra
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 12 de enero de 2012: un esquife pilotado por los seis condenados se acercó al buque de la Armada española 'Patiño', que maniobraba a varias millas de la costa de Mogadiscio, capital de Somalia. Los acusados se aproximaron a la embarcación armados y con una escala, y empezaron a disparar contra el buque con fusiles AK-47. Fueron repelidos y se dieron a la fuga para ser detenidos más tarde.
Entre las pruebas que han manejado los jueces para cimentar su sentencia condenatoria están las declaraciones prestadas por la tripulación del buque español, así como las prestadas por los piratas detenidos.